El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Podemos-IU y Vox) las retribuciones, «sin alteración» con respecto al mandato anterior, para el alcalde, tenientes de alcalde y ediles con responsabilidad de gobierno, concejales, portavoces y Presidencia del Pleno. La propuesta refrendada en la sesión plenaria extraordinaria y urgente supone que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, percibirá un sueldo anual de 92.440 euros.
Así, los portavoces de los grupos municipales recibirán, según las tablas salariales para la dedicación a tiempo completo, 78.419 euros al año. En el supuesto de que por cualquier motivo no tuvieran retribuciones del Ayuntamiento, el portavoz adjunto tendrá derecho a estas percepciones, recoge la propuesta. Los tenientes de alcalde y concejales con responsabilidades de gobierno percibirán 78.419 euros; la Presidencia del Pleno, la misma cantidad, y 57.618 euros un edil sin esa responsabilidad.
El número de miembros de la Corporación que perciben retribuciones en dedicación exclusiva no podrá ser superior a 22; los que se acojan al regimen de dedicación parcial tienen tres opciones: dedicación al 25, 50 y 75%. Los miembros de la Corporación que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial, por asistir a los plenos y a las comisiones, podrán percibir, finalmente, 300 euros (se ha subido «mínimamente», ya que estaba fijado en 220 euros) y un máximo de 1.000 (el tope estaba en 880 euros).
El acuerdo salarial que se somete al Pleno prevé mantener las retribuciones íntegras para los coordinadores generales (69.504 euros al año); directores generales (64.622 euros) y directores generales de Distrito (58.814 euros). Si estos cargos tienen la condición de funcionarios de carrera las retribuciones se fijarán en 77.043 euros anuales, que se incrementarán con los trienios que tuvieran reconocidos.
Comisiones permanentes
Los grupos políticos han dado su apoyo unánime, asimismo, a la creación de seis comisiones permanentes: Cultura, Deporte y Fiestas Mayores; Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación digital; Cartuja, Parques innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo; Urbanismo, Patrimonio, Vivienda e Identidad Urbana y Edificios municipales, limpieza, arbolado y Parques y Jardines; Seguridad ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, y Barrios de atención preferente y derechos sociales.
Se crean cuatro comisiones permanentes de carácter especial, que no tendrán carácter público, salvo que por acuerdo del Pleno actúen como una comisión delegada permanente. Serán la Comisión Especial de Cuentas; de Sugerencias y Reclamaciones; de Control y Fiscalización del Gobierno, y de Seguimiento de cumplimientos del acuerdos plenarios.
Las comisiones las integran nueve ediles con el siguiente reparto: cuatro del PP; tres del PSOE; uno de Vox y uno de Podemos-IU. Los plenos se celebrarán con carácter mensual el tercer jueves de cada mes, salvo el mes de agosto. Si el día cae en festivo, la sesión tendrá lugar el día hábil anterior.
El psoe pide "explicaciones" sobre urbanismo
El portavoz del grupo municipal del PSOE, el exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz, ha deseado que este mandato transcurra con «absoluta normalidad» y ha hecho la primera reclamación al alcalde hispalense, José Luis Sanz, por sus primeros días al frente del gobierno municipal, que «marcan el tono», y recordándole sus palabras del discurso de investidura en el que reconocía que «detesta la improvisación y desorganización».
En este sentido, le ha afeado Muñoz la celebración de juntas generales en empresas municipales que «se han tenido que repetir» y consejos de administración «sin documentación». «¿Esto es serio?», se ha preguntado. El portavoz socialista ha elevado el tono de su crítica al referirse a la «expulsión» del PSOE de la Ejecutiva de Urbanismo. El puesto que «por tradición» se reservaba al principal grupo de la oposición, Muñoz ha asegurado que le ha sido asignado a Vox. «Explique esto. Usted ha empezado a elegir», ha sentenciado.
El portavoz del PP, Juan Bueno, ha lamentado el «nerviosismo y las medio amenazas» del portavoz socialista. «Está usted demasiado exacerbado», ha apuntado, al tiempo que ha defendido que el nuevo gobierno municipal ha trabajado en sus primeros días con el objetivo de que «todo rodara». Ha reconocido «pequeños» fallos, por los que «hemos pedido disculpas públicas» y ha advertido: «Poco podemos esperar de la oposición». Ha prometido que el mandato del alcalde José Luis Sanz estará marcado por la «transparencia» y la «mano tendida».
En esta primera sesión plenaria del nuevo mandato, ha tomado posesión de su acta el concejal de la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida Ismael Sánchez, que por problemas de salud no pudo hacerlo el pasado 17 de junio, cuando se configuró la nueva Corporación. Sánchez ha dado las gracias a los capitulares por las muestras de cariño recibidas y ha remarcado: «Vengo nuevo de fábrica y a disposición de todos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.