Archivo - Fachada de Pamesa | GRUPO PAMESA - Archivo

TW
0

El Grupo Empresarial Pamesa alcanzó en 2022 una facturación consolidada de 1.508 millones de euros en las ventas relacionadas directamente con el sector cerámico, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento respecto a los 1.097 millones de euros de 2021, según ha informado la empresa en un comunicado.

En lo referente a las ventas de producto cerámico, estas alcanzaron un crecimiento del 34% frente al mismo periodo del ejercicio en 2021, mientras que el de la tierra atomizada y otros se situó en un 55%.

El Grupo Pamesa aumentó en un 4% la venta de metros cuadrados y en un 34% la venta en euros de cerámica. Asimismo, en un año tan «complicado» para el sector como ha sido el 2022 por los costes energéticos, el Grupo Pamesa ha seguido manteniendo una rentabilidad destacable con un beneficio antes de impuestos de 81 millones de euros.

El año 2022 ha estado marcado por la subida «exponencial» de los precios del gas y la luz: una crisis energética que se viene sufriendo desde el último cuatrimestre de 2021. Esta situación -según la empresa- «ha golpeado duramente a todas las industrias gasintensivas, entre las que se encuentra el sector cerámico».

En el caso del Grupo Pamesa, la factura total del gas natural del último ejercicio alcanzó los 365 millones de euros, frente a los 158 millones de euros en el 2021. Esto ha supuesto un aumento del coste de 207 millones de euros -un 131% de incremento-.

Es por ello que el Grupo Pamesa decidió hacer una apuesta por una nueva energía, el Ecombustible y ya cuenta con la primera planta a nivel mundial que es capaz de atomizar totalmente libre de emisiones de carbono y que es 100% independiente de todo tipo de factores externos.

Esta planta cerámica en Onda es el primer paso para que la energía limpia y renovable penetre en el sector azulejero. Eliminando progresivamente el uso de gas en todos los procesos productivos, el Grupo Pamesa está cada día más cerca de alcanzar sus objetivos medioambientales, liderando, además, el cambio hacia la adopción de energías sostenibles en la industria cerámica.

La inversión en Ecombustible es de 250 millones de euros y con ella el Grupo Pamesa prevé poder usar esta fuente de energía en todos sus procesos productivos entre los años 2025 y 2026.

Compromiso con la sociedad

Grupo Pamesa cumple con el pago de todos sus impuestos, el cual asciende a un total de 75 millones de euros contando, entre otros, Impuesto de Sociedades, Coste de adquisición de toneladas de CO2, Impuesto de la Actividad de Gas y Electricidad y la Seguridad Social de sus trabajadores. Su aportación al tipo impositivo sobre el Impuesto de Sociedades es del 25%.

Adicionalmente, Grupo Pamesa cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye exigentes políticas de gestión medioambiental, igualdad e integración de personas con discapacidad intelectual.

Pamesa colabora con diferentes centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, donde se da empleo a personas que colaboran en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico. Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo.

En relación con las energías renovables, el grupo utiliza de forma predominante la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo. Cuenta con una potencia total instalada de 20,8 Mwp y un total de 112.921 metros cuadrados de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.670 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 11.768 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.

El Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas.