Archivo - José Luis Soro y Joaquín Palacín, de CHA. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha sostenido, en referencia a Teruel Existe y Partido Aragonés: «Quien decida abstenerse o votar a favor de la investidura de Jorge Azcón (PP) será cómplice de lo que pase en Aragón en los próximos cuatro años».

En rueda de prensa, Soro ha esgrimido que será VOX, «esté o no en el Consejo de Gobierno», quien «mandará y decidirá» porque PP, Teruel Existe y PAR no suman la mayoría en las Cortes de Aragón y para aprobar los presupuestos anuales de la comunidad autónoma se requerirá de su concurso y también para que salgan adelante otras leyes o para desarrollar las políticas públicas, como le ocurrió a PSOE y CHA cuando gobernaron en minoría y dependían de Podemos.

Soro se ha reunido este martes con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, dentro de la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias previa a la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Soro ha acudido acompañado del diputado de CHA, Joaquín Palacín.

«Ha sido una reunión muy cordial, en la que hemos empezado recordado a Luis Zubieta, lo trágico que fue su fallecimiento y la jornada que vivimos todos ayer en Zuera, especialmente su familia, la Corporación y el PSOE», ha contado. Este lunes se ha celebrado el funeral por el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, falleció este sábado tras ser atropellado cuando circulaba en bicicleta por la carretera N-330.

Soro ha informado de que CHA ha comunicado a Marta Fernández que votará en contra de la investidura de Jorge Azcón y ha calificado de «ceremonia de la confusión» lo que está ocurriendo en los últimos días ya que ha remarcado que investidura y gobierno «son cosas distintas» y «la mayoría que permita la investidura puede coincidir o no con la que sustente al gobierno».

Ha incidido al señalar que, en ocasiones, «la mayoría de investidura es una y la que permite la acción del gobierno es otra» y si bien para investir al presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, puede haber varias combinaciones diferentes, «en todo caso va a decidir VOX, se va a decidir en un despacho en VOX en Madrid».

Soro ha argumentado que si VOX decide abstenerse, «pueden ser suficientes los votos de Teruel Existe o del PAR para la investidura, pero si VOX decide votar a favor o en contra de la investidura, los votos de Teruel Existe y del PAR son completamente irrelevantes».

Por eso, ha enfatizado, «la investidura la decide VOX, hagan lo que hagan Teruel Existe o el PAR; incluso si VOX decide dejar que parezca que son el PAR o Teruel Existe los que decidan».

Cuatro años muy largos

Soro ha sostenido que la investidura «dura un día, el Gobierno de Aragón cuatro años», que va a ser «muy largos» y en los que el presidente Azcón «será rehén de VOX, ellos mandarán y decidirán» porque se necesitará de su voto a favor para los presupuestos, «que impregnará de su ideología reaccionaria y de sus obsesiones negacionistas».

«Pase lo que pase en la investidura, sea cual sea la combinación de las derechas, las políticas públicas dependerá de VOX, Azcón no puede gobernar en solitario», lo hará con VOX «desde el gobierno o condicionado o teledirigido desde estas Cortes», ha especificado Soro.

Ha añadido que, no obstante, al líder del PP Aragón «se le ve encantado, conforme con esta opción, no le importa que se extienda la alfombra azul y verde».

Soro ha aclarado que es «legítimo» y «cada uno puede votar lo que quiera, pero la ciudadanía se merece un poco de coherencia, de claridad y de transparencia, saber qué supone votar a favor o abstenerse en la votación de Azcón», «que lleva detrás una mochila que es VOX y que va a durar cuatro años» y que esto «se reconozca públicamente».

Celeridad y transparencia

Soro ha manifestado de que ha pedido a la presidenta de las Cortes «máxima celeridad» para que se convoque el pleno de investidura. «Es injustificable que se haya perdido un mes» y «todo porque no quieren ni PP, ni Vox que les pueda perjudicar en los resultados de las elecciones generales» del próximo 23 de julio.

«PP y VOX van a acabar juntos, pero no quieren escenificarlo antes del 23 de julio, por algo será, ellos sabrán por qué quieren evitar esa foto juntos», ha expuesto.

También ha comentado que el pleno de investidura se podía haber celebrado esta semana y que le ha solicitado a la presidenta que dé a conocer este viernes, cuándo tendrá lugar, tras finalizar la ronda de consultas para la investidura. «No sabemos si será así, pero creo que nos mereceríamos saberlo el mismo viernes», también en cumplimiento del Reglamento de las Cortes, ha puntualizado.

Además, Soro ha reclamado «un mínimo de transparencia» a Azcón, «que reconozca la realidad, que deje de marearla perdiz y asuma y reconozca públicamente que depende de VOX».

Según ha apuntado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «ya lo ha dejado claro» respecto a los pactos que se están produciendo en otras comunidades autónomas «y sería bueno que Azcón también lo dejara claro aquí, en Aragón».

Por otra parte, Soro ha trasladado que sus compañeros del grupo parlamentario de CHA, Joaquín Palacín e Isabel Lasobras, le han nombrado portavoz para esta legislatura «y asumo este cargo con la misma responsabilidad, con las mismas ganas, la misma ilusión que hace ocho años».