El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, a su llegada a la Cámara de Comercio. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El presidente del Gobierno autonómico en funciones, Javier Lambán, ha lamentado que la fábrica de baterías de Tata no se vaya a ubicar en Aragón, puesto que finalmente ha elegido Reino Unido, y ha asegurado que su Gobierno «hizo los deberes», pero las últimas negociaciones dependieron de «altas instancias», en concreto, del Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, durante su visita a la Cámara de Comercio de Zaragoza, Lambán ha asegurado: «El que no intenta hacer cosas, nunca fracasa, y el que lo intenta, a veces alcanza el éxito y otras no».

Ha comentado que durante los últimos ocho años, desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la atracción de inversiones en Aragón y se ha dedicado especial atención a la ubicación de una fábrica para coches eléctricos, «aunque no pudo ser con Volkswagen y ahora tampoco con Tata, a pesar de que nosotros hemos cumplido todos los requerimientos que la multinacional hindú nos planteó y estaba todo resulto a satisfacción plena de la multinacional».

No obstante, el presidente en funciones ha lamentado que la fábrica de baterías de Tata no haya salido adelante, pero ha indicado que desconoce en qué términos se han producido las últimas conversaciones para que Tata se haya decantado por Reino Unido, puesto que los últimos detalles de la negociación han dependido de «altas instancias», en concreto, del Gobierno de España.

Más proyectos

Por otra parte, Javier Lambán ha precisado que hay más proyectos relacionados con baterías en marcha: «Estoy convencido de que alguno de ellos acabará fraguando».

«Me interesa que le vaya muy bien a España, pero creo que para eso le tiene que ir bien a Aragón, de modo que sobre todo me interesa, y por encima de todo, que le vaya bien a Aragón», ha explicado Lambán, para después destacar su voluntad de que en España haya capacidad productora de baterías eléctricas, «pero, a ser posible, en Aragón, que es el epicentro de la automoción española».

A este respecto, ha apuntado que «sería muy feliz» si, algún día, Stellantis, que ya cuenta con una planta de producción en Figueruelas, decidiera construir una fábrica de baterías eléctricas.

Además, ha contabilizado una quincena de iniciativas de inversión con negociaciones muy avanzadas con el Gobierno de Aragón que se irán dando a conocer en próximas fechas y supondrán más de 2.000 millones de euros de inversión y en torno a 2.000 puestos de trabajo.

Sobre todo, ha expresado, «significarían un espaldarazo definitivo para convertir a la comunidad autónoma en referencia en economía digital». En este sentido, ha adelantado que «dos gigantes tecnológicos de primera dimensión mundial» están haciendo catas en el PTR «para su rápida ubicación», así como industrias relacionadas con la agroalimentación.

Del mismo modo, ha reseñado que Aragón es una opción «muy atractiva» y uno de los destinos que contempla la compañía de semiconductores internacional que el Gobierno central anunció hace unos días que se instalaría en España. De hecho, ha añadido, la consejera de Economía en funciones del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha tenido contacto con ellos.

Unión de estaciones

Por otra parte, se ha referido a la redistribución de los fondos europeos que se iban a destinar a la unión de estaciones de esquí por Canal Roya: «Estamos en perfecto tiempo y forma para ello». Ha elogiado la «muy directa y muy atinada» gestión de este asunto por parte del vicepresidente y consejero de Industria, Planificación y Empleo en funciones, Arturo Aliaga.

Ha precisado que el Ejecutivo aragonés está en funciones, por lo que no tienen capacidad para nada más que no sea manifestar a qué iniciativas les gustaría dirigirlos. «El Gobierno de España tampoco está ahora muy pendiente», ha concluido, en referencia a la campaña electoral del 23J que concluye este viernes.