El portavoz de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El portavoz de campaña de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha pedido este martes «discreción» en las negociaciones sobre la investidura para que puedan avanzar y para que el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens pueda hablar con Junts.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que el excabeza de lista de los comuns por Barcelona, que mantiene «contacto con Junts de forma permanente desde hace muchos años», ha hecho un paso adelante y ha decidido ayudarlos en el diálogo con el partido independentista.

También ha afirmado que Asens se encuentra en Barcelona «hablando con mucha gente e intentando tejer este diálogo que los próximos días será fundamental», el cual quieren iniciar lo más pronto posible, textualmente.

Preguntado por si el papel de Jaume Asens está coordinado con el PSOE, Urtasun ha reivindicado que es «un activo de Sumar y de comuns», y que los socialistas tendrán su propio diálogo con las formaciones políticas de cara a la investidura.

Sobre la negociación, ha constatado que el lunes ya explicaron «la voluntad política» con la que esperan avanzar durante los próximos días, aunque ahora mismo, en sus palabras, no empezarán a hablar del contenido de las cosas.

Tras afirmar que la cuestión catalana será importante en el diálogo, ha recordado la apuesta de Sumar por «seguir dando perspectiva a la mesa de diálogo para que pueda dar soluciones y perspectiva a un futuro acuerdo».

"profundizando en el diálogo"

El portavoz ha abogado por procurar un Gobierno central progresista que «siga profundizando en el diálogo con Catalunya» con la negociación con los partidos independentistas.

En su opinión, la peor situación «habría sido un escenario de mayoría PP-Vox que hubiese vuelto a un escenario de confrontación», y ha insistido en que tienen ganas de que la investidura salga bien, en sus palabras.

«Sólo hace falta recordar lo que dijo el señor Santiago Abascal durante la campaña, diciendo que se incendiaría Catalunya», ha zanjado.