El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha declarado que, en el accidente de este miércoles en Albelda, «fallaron las medidas preventivas, esa persona no estaba sujeta con un arnés para evitar esta caída» y «podría haberse evitado».
Asimismo, ha aludido al accidente de Calatayud sucedido un día antes, en el que «se pusieron a horadar un edificio por abajo, sin tener en cuenta que se iba a desplomar sobre sus cabezas, y así sucedió».
"una sangría que hay que parar"
Por todo ello, representantes de CCOO Aragón han vuelto a concentrarse este jueves, 27 de julio, frente a su sede en Zaragoza, en respuesta al quinto fallecimiento por accidente laboral en el presente mes en Aragón, «una sangría que hay que parar».
«Estos últimos accidentes son representativos, han sucedido en empresas muy pequeñas donde la prevención no llega, no hay representación sindical para analizar, proponer y denunciar», ha reiterado Clarimón.
Desde CCOO han exigido a los gobiernos que dediquen el máximo esfuerzo a hacer que la Ley de Prevención, aprobada en el año 1995, «llegue a estas empresas donde todavía no ha llegado porque no hay recursos, planes o programas».
«Es un asunto que hay que poner en el centro, las personas vamos a trabajar para ganarnos la vida, no para perderla», ha aseverado el secretario de Salud Laboral. Ha recordado que hay una estrategia española y aragonesa de seguridad y salud que «se ha producido por consenso, pero necesita detrás más recursos, si no, es papel mojado».
Cinco trabajadores fallecidos en julio
Respecto a los cinco trabajadores fallecidos en julio, Clarimón ha comentado que no saben por qué en este mes suele haber un repunte de los accidentes laborales mortales. El sindicato presenta denuncias ante la Inspección de Trabajo y se persona en los expedientes «para estar en la investigación y en el procedimiento».
También ha hecho un llamamiento a la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales para que, si hay caso, «ponga a los responsables de estas muertes en el banquillo de los acusados», porque, haciendo un símil con la Ley de Tráfico, «cuando empezó a tener penas de cárcel matar a una persona con un automóvil o un camión, es cuando se empezaron a reducir los accidentes de tráfico, así que ha llegado el momento de poner a los empresarios, que lo han hecho mal, también en el banquillo», ha finalizado diciendo.
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