El sindicato ha señalado, en una nota de prensa, que se produce un recorte de 105 puestos de trabajo respecto a las ofertadas en el curso 2022-2023, al pasar de 431 a 326 plazas en este curso.
CCOO ha considerado «injustificable» esta reducción, «ante la realidad del alumnado con necesidades educativas especiales y de sus centros educativos» y ha solicitado al nuevo Gobierno de Aragón garantizar una educación «pública y de calidad» al alumnado con necesidades educativas especiales, «evitando así las políticas de escaparate de los anteriores responsables políticos que, hasta el último día, han demostrado su falta de compromiso en la defensa de los servicios públicos».
En este sentido, el sindicato ha comentado que el colectivo de Auxiliares de Educación Especial «es el que mayor tasa de temporalidad sufre en la Administración autonómica y el que tiene el mayor porcentaje de parcialidad no deseada».
Solamente un 15% de las plazas ofertadas para el curso 2023-2024 son de jornada completa. Hasta el curso pasado, el 80% de las plazas ofertadas lo eran con jornadas de 25, 20, 15 y hasta 10 horas, ha abundado la organización sindical.
Ha añadido que en el curso 2023-2024, gracias a las propuestas realizadas por CCOO en el Acuerdo-Convenio firmado en marzo de este año, estos puestos de trabajo, de carácter temporal, no pueden realizar una jornada laboral menor de 27,5 horas, es decir, un 78,6% de jornada, «acabando así con los contratos de miseria en el Departamento de Educación».
Previsiones truncadas
No obstante, ahora, las previsiones que tenían los centros respecto a sus apoyos educativos «se han visto truncadas» con esta reducción en la oferta, «siendo la zona rural la más perjudicada, donde desaparecen de los colegios la figura del Auxiliar de Educación Especial, a pesar que las necesidades siguen siendo la mismas o incluso superiores al curso pasado».
También en los centros específicos de educación especial, ha continuado CCOO, «que no solo le afecta el recorte del número efectivos necesarios, sino que los confirmados van vinculados a una jornada parcial, cuando el alumnado de este tipo de centros permanece en su mayoría 35 horas semanales».
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