Archivo - Efectos de la DANA de septiembre en Orihuela. Archivo | 112 GVA - Archivo

TW
0

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado esta semana a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y organismos integrados el comunicado de inicio de la campaña anual de Prevención de Inundaciones 2023, en el que se recuerda a los consistorios que deben revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones.

Toda la documentación que forma parte de esta campaña está disponible para su descarga en la página web de 1·1·2 Comunitat Valenciana. También se puede encontrar en esta página la versión actualizada del Plan Especial Ante el Riesgo de Inundaciones.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, una parte importante de la campaña de prevención de inundaciones consiste en recordar a las administraciones locales que debe haber planes de actuación y respuesta ante inundaciones que son gestionados por la administración local, las empresas que operan y suministran servicios básicos y los organismos y servicios públicos de intervención y apoyo, ya sea con un propio Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones o a través del Plan Municipal de Emergencias, aplicable también en este caso.

En la circular, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también recuerda a los ayuntamientos la inversión llevada a cabo desde este servicio para facilitar la elaboración de los planes municipales. De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana que deben tener su plan territorial de emergencias-PTM, 451 ayuntamientos lo tienen aprobado y 70 lo tienen en proceso de elaboración.

De los 227 ayuntamientos con obligación de redactar el plan de actuación municipal frente a inundaciones (PAM IN), 110 lo tienen aprobado, 53 están en el proceso de aprobación y 40 están redactándolo. Cuando finalice la campaña 2023-24 se espera que el 89,4 por ciento de los ayuntamientos con riesgo alto o medio de inundación tengan ya redactado su plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones.

Desde este año ya se encuentra activo el sistema ES Alert, que envía mensajes a los teléfonos móviles en situaciones «de especial gravedad» y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras a la población mediante la Red de Alerta Nacional. Es un sistema «de amplio alcance» que supone una herramienta perfecta si también se cuenta con la app GVA Avisos 1·1·2 CV, disponible para iOS y Android, y que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de su evolución.