Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza con arreglos florales delante de los soportales | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno de Zaragoza (PP) ha considerado «obsceno» que el PSOE, cuyo Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán «no consiguió construir ni una sola vivienda pública en Zaragoza, ahora hable de inacción».

Entre los ejemplos de anuncios del PSOE que se han convertido en «papel mojado» han citado El Buen Pastor, los Cacahuetes de la Expo o la Residencia Pirineos, entre otros.

De esta forma ha respondido a las declaraciones del concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, quien ha exigido este jueves a la alcaldesa, Natalia Chueca, que incremente las ayudas a la rehabilitación integral de vivienda ante la ola de calor. Ha alertado de la «parálisis» del Gobierno municipal y la sociedad Zaragoza Vivienda en esta materia durante los últimos ocho meses porque todavía no se han aprobado las bases de las ayudas.

Con respecto a las ayudas estatales que debía de repartir el Gobierno de Aragón para rehabilitación y construcción de viviendas, el Consistorio advierte desde el mes de enero del «retraso y bloqueo» de la firma del convenio por parte del equipo del socialista Javier Lambán, por lo que «la pelota estaba en el Pignatelli, no en la Casa Consistorial», ha puntualizado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los técnicos municipales han remitido, en todo momento, toda la documentación solicitada tanto en forma como en los tiempos y plazos necesarios y no ha sido hasta el pasado día 8 de agosto, último día de la legislatura, cuando «desbloquearon» estas ayudas. Ahora sí el Consistorio puede contar con esos 6,5 millones de euros de subvención europea y ya está trabajando a contrarreloj para facilitar la llegada de los fondos liberados, han explicado.

Grupos sindicales

El objetivo es adjudicar las ayudas lo más rápidamente posible a los vecinos de los grupos sindicales de Vizconde Escoriaza en Las Fuentes, Aloy Sala en Casco Histórico y Balsas de Ebro Viejo en El Arrabal.

Con la entrada del nuevo Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento está trabajando desde Zaragoza Vivienda para sacar adelante todos los proyectos de construcción, rehabilitación y acceso social a las viviendas en los barrios de la ciudad. El objetivo es que con estas obras se beneficien hasta 600 vecinos que podrán realizar actuaciones vinculadas a la eficiencia energética como aislamiento de fachadas, cubiertas o carpinterías, con la posibilidad incluso de incorporar sistemas de energías renovables.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ya avanzaba que en el mes de septiembre, se adjudicará la construcción de 486 viviendas municipales nuevas en los distritos del Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro.

Se trata de una inversión de 56,2 millones de euros, que contará con 15,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y prevé el impulso de 486 viviendas repartidas en tres lotes --Vicente Cazcarra, Miguel Servet y Camino de Torrecillas y Valdefierro--. Se trata de 11 promociones de pisos de 1, 2 y 3 dormitorios.