El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 05 de septiembre de 2023, en | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que lo que ha planteado este martes al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, como condiciones para negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo nacional «atenta contra el orden constitucional». «Los que quieren contar con sus votos, ya no los tienen, porque lo contrario sería atentar contra el orden constitucional», ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha insistido en que lo que ha planteado Puigdemont es «constitucionalmente inaceptable»: «Los que contaban con sus votos, ya no suman, porque, de lo contrario, estarían dispuestos a admitir absolutamente todo para la investidura».

Noticias relacionadas

Para el Ejecutivo andaluz, es «intolerable y una indignidad en términos democráticos» la reunión que mantuvo ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en Bruselas con Carles Puigdemont, una persona que abandonó España en el «maletero de un coche» tras perpetrar «un gravísimo delito contra el orden constitucional» y que en la actualidad está en «en busca y captura».

«Es una indignidad en términos democráticos que no podemos tolerar», ha insistido Fernández-Pacheco, quien ha querido dejar claro además, al hilo del debate sobre el papel de determinadas comunidades, que la Junta no va a permitir que la realidad histórica de Andalucía «se pisotee», ante esos dirigentes políticos regionales o nacionales que hablan de determinados derechos para ciertos territorios --en referencia al PNV--, en base a sus características de comunidades históricas, pero sin referirse en ningún momento también a la andaluza.

Ha insistido en que desde la Junta se van a defender «a capa y espada los derechos de los andaluces» y la condición de Andalucía de comunidad histórica.