Los bomberos de la Comunidad de Madrid han ampliado hoy miércoles la zona de búsqueda de los dos madrileños desaparecidos del domingo por la noche arrastrados por el agua de la riada aunque reconocen que se encuentran con muchas dificultades.
Así lo ha indicado Pedro Antonio Ruiz Escobar, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112), tras reunirse a las 13 horas el Puesto de Mando Avanzado de Aldea del Fresno, que está situado en el parque de Bomberos de la localidad, con el viceconsejero de Transportes, el director de Carreteras y los responsables del operativo sobre el terreno.
Los medios regionales que durante la jornada de hoy trabajan son 30 Bomberos y 20 efectivos del Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad (ERIVE) y Agentes Forestales. Siempre en coordinación con los equipos de la Guardia Civil y con un soporte sanitario del Summa ante cualquier accidente.
Los trabajos que se realizan en la lámina de agua están apoyados desde el aire por la unidad de drones de Bomberos, que están realizando además una geolocalización de los vehículos para poder ir retirándolos y comenzar a recuperar el cauce natural del río.
En Aldea del Fresno se están centrando en la zona que va desde el puente de la Pedrera hasta el puente de la M-510. Y también desde el cámping de Los Rodríguez río arriba. En la zona de Villamanta se centran en los alrededores de la urbanización Jirfa. Allí se encuentra el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para seguir dando batidas para intentando poder acceder a los sitios más difíciles.
«Estamos hablando de cinco kilómetros de radio de búsqueda. Pero lo importante no es la distancia, sino la superficie y las dificultades que nos encontramos en algunos tramos, porque en algunas zonas es muy ancho el cauce y hay elementos de hormigón y elementos contundentes, árboles, etcétera, que dificultan el trabajo y el acceso a diferentes puntos»,h a explicado el director de la ASEM 112.
Según ha explicado a los medios, las labores de búsqueda no son fáciles porque la potencia de la tormenta destrozó puentes de cientos de años y otros más modernos, «lo que habla de la capacidad de barro, áridos y los lodos fue inmensa».« Si las personas desaparecidas están ahí tenemos un grado importante de dificultad. Por eso trabajan ya los perros especializados», ha apuntado.
A pesar de ello, Pedro Antonio Ruiz ha imputado que los trabajos de rastreo para encontrar al hombre de mediana edad desaparecido en Aldea del Fresno y al Anciano en Villamanta van a seguir 'sine die'. «No vamos a perder la esperanza de que se encuentren con vida esas personas, aunque cada hora que pasa es más difícil. En derrumbes o terremotos se habla de 7 o 9 días, que puede servir de referencia, pero aquí no estamos en eso», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.