Las exportaciones alavesas de vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han incrementado su facturación en el primer semestre del año en 2,4 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
La consejera ha analizado este domingo, con motivo de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, celebrada en Navaridas, el comportamiento de las exportaciones de los vinos de esta zona y ha hecho un resumen de las actividades de promoción desarrolladas junto al sector.
Álava aumentó un 3,2% el valor de sus exportaciones de vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja en el primer semestre de 2023, hasta superar los 78,6 millones de euros. Esta cifra supera en 2,4 millones de euros que la obtenida en el mismo periodo de 2022, algo que --según ha explicado Tapia-- se ha producido debido a que el precio medio que sigue subiendo y alcanza ya los 7,18 euros por litro (+7,1%), si bien ha suavizado su aumento respecto al cierre de 2022.
La consejera también ha señalado que la caída en volumen «también se ha frenado», al situarse en el 3,7%, hasta bajar ligeramente de los 11 millones de litros. Tapia ha precisado que «un crecimiento de la facturación no implica necesariamente un incremento de los beneficios, sobre todo en un periodo de fuertes subidas de costes».
Tinto y blanco
La evolución de las ventas de vino por color fue muy similar en valor: los tintos y rosados crecieron un 3,2%, hasta los 74 millones de euros; por un aumento del 3,3% para los blancos, hasta los 4,6 millones.
Sin embargo, los tintos y rosados cayeron un 4% en volumen, hasta los 10,2 millones de litros, mientras que los blancos crecieron un 1,1%, hasta los 790.000 litros. Ambos subieron de precio, más los tintos y rosados, que alcanzan ya los 7,29 euros el litro (+7,5%), que los blancos, cuyo precio fue de 5,81 euros (+2,3%), si bien estos últimos se encarecieron de forma drástica durante 2022.
«En definitiva, precios más elevados, debido en parte a la fuerte inflación reciente, en un periodo de gran incertidumbre comercial a nivel internacional, pero también gracias a una estrategia que apuesta por la mejora del valor añadido de las exportaciones vascas», ha destacado la consejera.
Estados unidos se afianza como primer mercado
Álava exportó vino con DOCa Rioja a 87 mercados mundiales en el primer semestre de 2023; desde Reino Unido y Estados Unidos, principales destinos, hasta Georgia e Islas Vírgenes, últimos en volumen y valor, respectivamente.
Estados Unidos se consolida como primer mercado en valor, al crecer un 16,7% hasta los 14 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en 2022. La facturación por ventas a Reino Unido creció en este primer semestre un 1,1%, hasta los 11,4 millones de euros, tras sufrir una caída importante en 2022. Este país repite como segundo mercado, si bien es el principal destino en volumen, con 2,1 millones de litros (-10,2%), seguido de los 1,7 millones de Estados Unidos (-3,8%).
En ambos países subieron los precios, sobre todo en Estados Unidos, con 8,36 euros por litro, mientras que en Reino Unido el precio fue de 5,33 euros.
Suiza, tercer mercado, también subió de precio, hasta los 8,32 euros por litro, lo que provocó que cayera un 14% en volumen, pero sólo un 1% en valor. Destaca el gran crecimiento de las exportaciones a Bélgica, mercado final, pero también importante distribuidor de vinos hacia otros países y que ya es el cuarto destino en volumen (+78%) y el sexto en valor (+25%). Por el contrario, se han reducido las exportaciones a Alemania y, en menor medida, a Canadá.
Programas de ayudas
El Gobierno Vasco ha recordado que con el objetivo de mantener la competitividad del sector y ayudar a paliar la pérdida de rentabilidad de las empresas viticultoras alavesas, recientemente activó las ayudas a la destilación por valor de ocho millones de euros, que se suman a las medidas extraordinarias de 7,3 millones de euros, y a las ayudas para la cosecha en verde (PASVE).
A su vez, para el periodo 2023- 2024 desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la oficina ARDOA Basque Wine Office dirigida por HAZI, se está desarrollando un 'Plan de Promoción de la Industria Alimentaria' para la participación ferial agrupada bajo la marca Euskadi Basque Country.
Así, en el primer semestre del 2023 se ha asistido a cuatro ferias - Barcelona Wine Week, Prowein Dusserdolf, Fenavin Ciudad Real y Gourmets Madrid - con una participación de alrededor de 90 bodegas.
Por lo que se refiere al próximo año 2024, se reforzará esta apuesta con un potente plan de promoción, en el que destacan la presencia en las ferias Barcelona Wine Week, Gourmets, Wine Paris, Prowein Dusserdolf y ProWein Singapore.
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