La exposición itinerante 'Vidas minadas. 25 años', del fotoperiodista Gervasio Sánchez, se podrá contemplar en La Lonja de Zaragoza desde este jueves, 28 de septiembre, hasta el 7 de enero del 2024. A continuación, visitará el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, y después, el Palau Robert de Barcelona. Se trata de una muestra de 114 instantáneas que recorre la vida de nueve víctimas de minas antipersona en conflictos armados de todo el mundo.
El fotoperiodista comienza este proyecto en el año 1995 y ha visitado desde entonces tanto países africanos como Angola o Mozambique; como asiáticos, entre los que figura Camboya, Afganistán e Irak; latinoamericanos de los que destacan El Salvador, Nicaragua y Colombia; o europeos como Bosnia-Herzegovina.
Dos de los protagonistas de la exposición, la mozambiqueña Sofía Elface Fumo; y el salvadoreño Manuel Orellana, han asistido a la presentación, quienes han agradecido el trabajo de Gervasio Sánchez, que les ha acompañado junto a la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la responsable del Centro de fotografía con causa f/DKV, Carolina Rojo.
Sara Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, ha realzado el trabajo de Gervasio Sánchez que «ayuda con su arte a remover conciencias y a recordar a la población que esos conflictos existen».
Por su parte, Carolina Rojo ha agradecido la alianza de «más de medio siglo» entre la aseguradora y el fotoperiodista, y ha reconocido que «'Vidas minadas' fue el comienzo de un proceso de transformación» para DKV, en un periodo en el que «nadie hablaba de responsabilidad social en las empresas». Se remonta al año 1997, cuando la entidad se involucra de forma activa con las víctimas de las minas antipersona.
En primera persona
«Las consecuencias de la guerra es periodismo», ha afirmado con contundencia el autor de las instantáneas, Gervasio Sánchez, y ha insistido en que «casi nunca hay prensa especializada en contar qué pasa después». Lo ha ejemplificado con Manuel Orellana, quien «perdió las dos piernas en diciembre del 91 cuando, recogiendo café en El Salvador, pisó una mina y saltó por los aires. Él sabía que había minas en esa zona, pero tenía que comer».
También ha estado presente la mozambiqueña Sofía Elface quien, con 11 años, fue con su hermana María a buscar leña. «Ella no sabía que había minas y la pisó, su hermana acabó muriendo y Sofía tuvo la suerte de salvar la vida porque el coche de una ONG, en una zona donde no había ONGs, consiguió llegar en menos de media hora», ha detallado Sánchez.
«Esas son las historias que hay que contar en la prensa y casi nunca se puede porque no hay tiempo ni dinero», ha reivindicado, al tiempo que ha criticado «el mercadeo de las armas» de países occidentales, entre ellos España, que acaban, por medio de terceros, en países en conflicto.
Exposiciones
La exposición 'Vidas minadas. 10 años' de 2007 tuvo gran impacto, se estrenó en el Instituto Cervantes de Madrid y llegó al edificio de Naciones Unidas de Nueva York, la Casa América, la UNESCO en París y el edificio de Bruselas de la Comunidad Europea, entre otros muchos.
Diferentes ONGs han ayudado a sufragar los viajes de Gervasio Sánchez para mostrar esta realidad, algo que no ha sucedido en esta última edición, según ha comentado el fotoperiodista. Por esa razón, ha dado las gracias a DKV Seguros, que ha contribuido a financiar el proyecto 'Vidas minadas. 25 años'.
«Amo el periodismo y documentar historias, lo he hecho toda mi vida y mis anclajes morales para seguir haciendo mi trabajo los encuentro en personajes como Sofía y Manuel, que me dan lecciones de grandeza», ha concluido.
Se han organizado actividades complementarias a la exposición como visitas didácticas para escolares y colectivos, familias o público en general. De igual manera, Gervasio Sánchez comentará visitas este jueves 28 y este viernes, 29 de septiembre, con reserva previa en el 976 397239. El catálogo de 'Vidas Minadas. 25 años' se presentará en el Centro de Historias de Zaragoza a las 19.00 horas, el próximo 3 de octubre.
Gervasio sánchez
Nacido en Córdoba en 1959, reside en Zaragoza desde la década de los ochenta. Gervasio Sánchez se licencia en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde entonces, ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.
En octubre de 1995 inicia un nuevo proyecto fotográfico sobre el impacto de las minas antipersona en las poblaciones civiles de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que se presenta en noviembre de 1997 con una exposición y un libro llamado Vidas minadas. Este proyecto se financiado por las organizaciones humanitarias no gubernamentales Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras.
Ha recibido más de una treintena de premios y galardones, como el Premio al Mejor Periodista del Año por su cobertura de la Guerra de Bosnia, otorgado por la Asociación de la Prensa de Aragón en 1993; en 1996 le es concedido el premio Cirilo Rodríguez, el más prestigioso de España para periodistas que ejercen su labor en el extranjero, como enviados especiales o corresponsales permanentes; en diciembre de 1997, la Asociación Pro Derechos Humanos de España le otorga el Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro Vidas minadas y su trayectoria profesional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombra en diciembre de 1998, 'Enviado Especial de la UNESCO por la Paz'; en julio de 2001, la Diputación Provincial de Zaragoza le concede la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y en abril de 2004, el Gobierno de Aragón le entrega la Medalla al Mérito Profesional.
Además, en 2017 se le otorga el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo durante la Guerra Civil; en 2019 recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja Española, y en 2021 es galardonado con el IX Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, entre otros muchos reconocimientos.
'Vidas Minadas. 25 años' es una exposición itinerante que se comienza en La Lonja de Zaragoza hasta primeros de año de 2024, y que viajará después al Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 24 de enero al 12 de abril de 2024, y al Palau Robert de Barcelona, del 29 de mayo hasta el 25 de agosto de 2024.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.