El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), durante el pleno de investidura del líder del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no ha descartado la celebración de unas nuevas Elecciones Generales, aunque cree que Pedro Sánchez intentará una investidura que «no va a ser fácil», y ha pronosticado que la primera quincena de octubre «va a ser bastante clarificadora».

En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban se ha mostrado convencido de que, en este último mes, antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, «innecesariamente» se ha estado «dando vueltas a la nada».

«Estaba claro que no íbamos a poder llegar a negociar y poder luego llegar a un acuerdo. Lo sabíamos desde el principio. Desde ese punto de vista, ha sido innecesario e incluso ha ido creando peor clima», ha dicho.

No obstante, considera que, tras el debate, "queda un poquito más
claro el panorama«. »Feijóo ha tomado una posición y nosotros también; desde el principio, habíamos dicho lo que íbamos a hacer. Cada uno ha marcado su posición", ha añadido.

A partir de ahora, puesto que considera el candidato popular volverá a perder este viernes la segunda votación, en la que es necesaria una mayoría simple, se verá «qué ocurre». «Si hay una nueva investidura o si directamente vamos a elecciones, que tampoco lo descarto», ha manifestado.

A su juicio, podría darse la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones tenga los votos suficientes para ser investido pero, aunque «demoscópicamente le puedan estar dando bien los números, decida que le conviene más ir a unas nuevas elecciones» o que «alguno de los actores que vayan a debatir esa posible mayoría de una investidura de repente diga que no o haya alguna palabra más alta que otra por parte de alguien y entonces todo se puede ir al garete».

Aitor Estaban ha reiterado que no descarta unas nuevas elecciones generales aunque cree que Pedro Sánchez va a intentar una investidura que «no va a ser fácil». «Yo creo que esta primera quincena de octubre va a ser bastante clarificadora», ha pronosticado.

Preguntado por la postura de Junts, ha destacado que la formación «está planteando lo que está planteando», pero ha llamado a estar «atentos también a ERC». «Porque la pugna electoral ya se ha abierto, también el otro día en el Parlamento catalán ya se empezó por parte de Junts a pedir elecciones, en un momento que se sienten quizás más fuertes ante la opinión pública», ha explicado.

Además, ha destacado que Esquerra «está diciendo que ellos ya tienen documentos, que dudo que los tengan» para que si, en su momento, Junts llega a un acuerdo, asegurar que ellos «ya estaban en el ajo».

«Entonces, empieza a haber aquí también un tira y afloja por parte de Junts, de los dos partidos catalanes, que tampoco sé cómo puede acabar», ha precisado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.