Miembros de la contrata de conservación, reparación y renovación de los firmes y pavimentos de las calles y caminos de València retiran el monolito del 15-M de la plaza del Ayuntamiento. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El Ayuntamiento de València ha retirado a primera hora este viernes el monolito en homenaje al 15-M situado ante su edificio. El nuevo equipo de gobierno de la ciudad, formado por el PP y presidido por María José Catalá, cumple así la decisión que dio a conocer la semana pasada, cuando anunció que el consistorio aceleraba la retirada de este monolito para que fuera efectiva antes del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que «no se va a sustituir la pieza por ninguna otra, puesto que la Concejalía de Cultura ha considerado que no encaja con el mobiliario del Plan de Ciutat Vella».

El objetivo, ha apuntado el edil, es «cohesionar la imagen del mobiliario urbano en armonía con la Casa Consistorial, que es un monumento declarado BIC, Bien de Interés Cultural».

Así, trabajadores de la contrata municipal han comenzado a trabajar a primera hora de este viernes, al iniciar su jornada antes de las 8.00 horas, en la retirada de este hito, situado en la plaza del Ayuntamiento y ante la fachada principal del edificio consistorial, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

La retirada la han llevado a cabo miembros de la contrata de conservación, reparación y renovación de los firmes y pavimentos de las calles y caminos de València, dependiente de la Delegación de Gestión de Obras y Mantenimiento de Infraestructura.

El monolito conmemorativo del 15-M fue se colocó en este enclave en mayo de 2021, bajo el mandato del gobierno progresista integrado por Compromís y PSPV.

Ribó: "borrar la memoria de esta ciudad"

Tras la retirada del memorial, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y exalcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha criticado este viernes a través de las redes sociales la retirada del monolito del 15-M y la ha considerado «lamentable».

«Catalá hace desaparecer el homenaje a los movimientos vecinales y sociales de València. Quiere borrar la memoria de esta ciudad. Es el modus operandi de la derecha más reaccionaria y ultra», ha manifestado Ribó.