El diputado general de Álava, Ramiro González, ha manifestado que «es absolutamente imprescindible introducir cambios en la política del Consejo Regulador de la Denominación de Rioja Alavesa (DOCa)», ya que «su postura ha agravado la situación, al apostar por la extensión del cultivo de la viña»; así como «por la cantidad en vez de la calidad».
González ha asegurado que «es un error la postura actual de la DOCa Rioja», a interpelación del grupo juntero de EH Bildu en el primer pleno de control de esta legislatura, celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.
«Ha habido un cambio en los ámbitos de consumo y la postura del Consejo Regulador es un error, ya que Rioja Alavesa puede crecer en calidad, pero no en cantidad. Además, la calidad sin diferenciación no tiene sentido, ambas tienen que ir de la mano», ha apelado.
González ha asegurado que la Diputación trabajará por «la diferenciación y por la calidad». Asimismo, ha solicitado «el pago de un precio digno por la uva, en base a contratos».
«Apoyamos a las bodegas que tienen un planteamiento de una denominación de origen propia y apoyamos a las bodegas que tienen un planteamiento diferente porque también son bodegas alavesas», ha añadido.
También ha pedido «cambios en la Ley del Vino» y «avanzar en la plurinacionalidad», para «avanzar hacia una gobernanza en los territorios que tienen denominaciones, más cercana al sector en cada uno de los territorios».
El diputado general de Álava ha instado al resto de los grupos junteros a «trasladar una posición de unión», respecto al sector del vino en Rioja Alavesa y ha trasladado que la Diputación «incrementará la promoción de vinos de Rioja Alavesa en Euskadi, el Estado y el extranjero».
"actitud prepotente"
La portavoz de EH Bildu en las Juntas alavesas, Eva Lopez de Arroyabe, ha lamentado la postura del diputado general, ya que, a su juicio, es «una estrategia errónea», ante «la actitud prepotente» de la DOCa Rioja que «no permite la diferenciación de las bodegas alavesas». «Esto no va de identidades, va de sobrevivir y poder llegar a final de mes», ha agregado.
«Hay una estrategia comercial empresarial, dirigida por las grandes bodegas y comercializadoras, que controla el Consejo Regulador y que se basa en vender vino barato. No es fácil competir en ese escenario», ha expuesto.
En este sentido, ha reivindicado que se realice una «hoja de ruta, compartida con todos los grupos», que impulse «iniciativas para buscar respuestas claras sobre la diferenciación, sobre el precio de la uva y sobre las medidas económicas que se debieran implementar, para dar un futuro digno» al sector.
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