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El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha reunido este lunes a la mesa técnica de sindicatos de educación ante la «necesidad urgente» de buscar una solución a la falta de profesorado de informática y otras materias STEAM para dar clases en Secundaria y Formación Profesional.

El director general de Personal, Formación e Innovación del Ejecutivo autonómico, José María Cabello, ha abordado con los sindicatos diferentes propuestas para intentar cubrir lo antes posible las plazas docentes que aún continúan vacantes en estas especialidades --58 en todo Aragón--, en lo que constituye un problema «recurrente y común a todas las Comunidades».

En estas áreas, con excelentes salidas laborales, son muy pocos los profesionales que optan por la carrera docente al tener que cursar un máster de dos años.

Las dificultades para contratar profesorado son endémicas y afectan a todas las regiones. Ante esta situación, hace ya tres semanas que la Consejería aragonesa se dirigió al Ministerio de Educación para que autorizara una mayor flexibilidad, al igual que sucedió durante la pandemia del Covid-19, para cubrir determinadas plazas docentes.

A esta petición, se han sumado después otras Comunidades, como la valenciana, tras mantener una reunión con otros territorios en la misma situación, como Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla y León.

Educación de calidad

Ante la falta de respuesta, la Consejería aragonesa ha trasladado hoy finalmente a los representantes sindicales que va a aplicar «todas las acciones» que esté en su mano para garantizar el derecho a una educación de calidad de los alumnos de estas especialidades.

Desde el Ejecutivo, se entiende que este derecho debe estar por encima de los requisitos de acceso a la función docente. Para ello, este miércoles -tal y como ha anunciado el director general de Personal al término de la reunión- se publicará en la web de Educaragón un llamamiento extraordinario en el que se excepcionará el requisito del máster en aquellas especialidades con vacantes significativas, tales como informática, sistemas y aplicaciones informáticas, instalaciones electrotécnicas, sistemas electrotécnicos y automáticos y equipos electrónicos, entre otras.

Desde el propio Departamento, y para garantizar la calidad de la enseñanza, se ofrecerán los mecanismos de formación específicos para que los profesionales que se incorporen a las aulas tengan los conocimientos básicos de las tareas docentes.

Desde la Consejería confían, además, en la máxima implicación de los candidatos y que, con esta medida extraordinaria, se puedan cubrir la mayoría de las vacantes. Todo con el objetivo, ha señalado el director general, de que el alumnado de Secundaria y Formación Profesional pueda recibir las clases con normalidad.