Los senadores aragoneses del PSOE por Zaragoza, Miguel Dalmau, Huesca, Rosa María Serrano, y Teruel, María José Villalba. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El Grupo Territorial Socialistas de Aragón, dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, ha quedado constituido y estará compuesto por cuatro parlamentarios --Rosa María Serrano, por Huesca, que será la coordinadora; Miguel Dalmau, por Zaragoza; María José Villalba, por Teruel; y el expresidente autonómico, Javier Lambán, designado por las Cortes aragonesas--, que trabajarán para ser «la voz plural y unida» de la comunidad autónoma, que necesita seguir «en la senda de progreso, de creación de oportunidades y de equidad».

La coordinadora del grupo, Rosa María Serrano, ha subrayado que con la conformación del mismo se pretende que el Senado se convierta en una cámara de representación territorial donde traer y debatir las iniciativas de las autonomías.

En este sentido, Serrano ha advertido de que «en este momento existe la amenaza de que se quiera volver a la senda de los privilegios para unos pocos frente al proyecto que estaba en marcha y que apostaba por proyectos vertebradores para Aragón». Unos proyectos, ha asegurado, «plenamente imbricados en las potencialidades de las tres provincias y en un futuro sostenible y de futuro».

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento de la Cámara Alta y el artículo 85 establece que «en los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más comunidades autónomas, el presidente, de acuerdo con los portavoces de los grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de portavoces fijado, en cada caso, por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los grupos territoriales afectados».