El inicio de la investigación comenzó a finales de 2021, cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional, a través de una denuncia, la sustracción de más de 21.500 euros en un supermercado.
Según averiguaron las investigaciones, las cinco detenidas se habían convertido en profesionales de este tipo de estafas, estando perfectamente organizadas y con un reparto claro de tareas.
La primera actuaba con normalidad, efectuaba una compra y así desviaba la atención de la empleada que le atendía. La segunda, aprovechando la cobertura que le proporcionaba la distracción, se dirigía a otra línea de caja que estuviera libre, manipulaba el datáfono y lo programaba para que realizara una devolución.
Mediante una transacción sin contacto
Después simplemente acercaba su tarjeta bancaria al datáfono y, mediante una transacción sin contacto, cobraba el importe que ella misma había tecleado en el dispositivo.
Para ello, las investigadas usaban dos tarjetas de pago vinculadas a dos cuentas bancarias diferentes, siendo una de las detenidas la que dirigía las actuaciones de todas las demás.
A modo de prueba, el importe de su primera actuación tan solo fue de 30 euros. Una vez comprobaron la efectividad de su método, volvieron a actuar en distintos días, turnándose entre ellas para no levantar sospechas en el establecimiento.
Devoluciones de más de 5.000 euros
En ocasiones, las devoluciones a sus propias tarjetas podían ascender a más de 5.000 euros, hasta llegar a la cuantía total de 21.530 euros estafadas por estas personas.
Tras lo sucedido todas ellas procuraron desaparecer de la zona en la que realizaron las estafas e incluso de la ciudad de Sevilla, para eludir la acción policial.
Finalmente tras año y medio de búsqueda, los agentes de Policía Nacional lograron la detención de las cinco implicadas, las cuales fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
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