Los cocineros encargados de la cena junto a Pereda, Rius, Gil, Calvera y el emblema de Michelin | Europa Press

TW
0

El humorista y presentador Andreu Buenafuente conducirá la Gala Michelin 2024, que se celebrará en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) el martes 28 de noviembre.

«Van a pasar muchas cosas», ha asegurado el director de marketing y ventas de Michelin Experiences para España y Portugal, Miguel Pereda, en rueda de prensa este miércoles desde el Mercat de Sants.

Pereda ha detallado que el menú de la cena del evento ya está definido y ha destacado que, para la gala, «ya está prácticamente todo preparado, quedan los últimos flecos».

La propuesta gastronómica de la noche irá a cargo de 12 chefs de nueve restaurantes barceloneses que suman 17 estrellas Michelin, liderados por los 'triestrellados' Jordi Cruz (Restaurante ABac), los hermanos Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres) y Pablo Casagrande (Lasarte).

Llevan «casi un mes trabajando» con los también reconocidos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Raül Balam (Moments), David Andrés (Via Veneto), Albert Adrià (Enigma), Albert Raurich (Dos Palillos) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka).

Cruz ha subrayado la buena relación entre los cocineros y ha ensalzado la noche como una oportunidad de reencuentro del sector: «Será una noche muy divertida que refleja la gastronomía, las ganas de gustar y de que pasen cosas bonitas en Barcelona», ha augurado.

Sergio Torres ha celebrado que la gala «va a abrir muchas otras puertas para la ciudad» y ha puesto en valor la oferta gastronómica de la capital catalana, en la que ha hecho mención especial a los bares.

«No es un solo día, es una gala que marca un antes y un después», ha avisado Casagrande, quien ha calificado Barcelona de una de las mejores ciudades del mundo en la que vivir y para visitar.

Preguntada por la ausencia de mujeres entre los cocineros de la cena, la directora de Comunicación de Michelin para España y Portugal, Mònica Rius, ha sostenido que «la elección es muy complicada porque en Barcelona son muchos establecimientos».

Rius se ha remitido a los criterios de selección, entre los que ha enumerado la proyección internacional de los establecimientos, reunir a casas históricas, tipos de cocina diferentes y el liderazgo que sus chefs: «Desde la Guía Michelin no escogeremos un establecimiento por razones de género».

'barcelona and excelencia'

Michelin pondrá en valor la «excelencia de la ciudad» con una campaña en redes sociales con la participación de personalidades del ámbito del deporte, el arte o la comunicación, entre los que figuran el deportista Pau Gasol y la comunicadora Laura Escanes.

Los chefs mencionarán a personas que consideren referentes --ya sean conocidos o «su madre, su tía o el panadero de la esquina»-- e iniciarán así una cadena que pretende implicar también al público en general.

Asimismo, el auditorio de La Pedrera acogerá un debate sobre el rol del vino en la gastronomía el 13 de noviembre, únicamente accesible para la prensa, en el que la organización hará públicas novedades de la gala que divulgará en redes días más tarde: «No lo vamos a contar todo hoy».

Showcoking en mercados

El Ayuntamiento de Barcelona y Consorci de Turisme de Barcelona han impulsado el programa 'El teu mercat té una estrella' con la voluntad de que el evento «no se vea como algo que pasa en una sala de convenciones a lo que solo puede acudir a un grupo de privilegiados» y llegue a la ciudadanía, en palabras de la concejal Raquel Gil.

Bajo este lema, los mercados de la capital catalana ofrecerán nueve sesiones de cocina profesionales galardonados con estrellas abiertas al público entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre.

«Hemos sacado a los chefs de sus restaurantes y los acercamos a los mercados y la ciudadanía», ha subrayado la gerente del consorcio, Arantxa Calvera, quien también ha destacado que los visitantes a la capital catalana destinan la mitad de su presupuesto a gastronomía y el 90% se acerca a la local.

Barcelona es la ciudad española con más estrellas Michelin, con un total de 35 estrellas que pertenecen a 24 establecimientos, además de los más de 70 que quedan recogidos en la guía bajo diferentes distinciones.