El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (i) y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante el desfile del 12 de octubre 'Día de la Fiesta Nacional', en Madrid. (Foto de archivo). | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha valorado este miércoles que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, vaya a participar este jueves en el debate sobre la posible amnistía a políticos independentistas catalanes que se va a sustanciar en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, y ha lamentado que en él no vayan a tomar la palabra los tres presidentes socialistas de gobiernos autonómicos --de Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias-- por «orden» del secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado Juanma Moreno en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla tras mantener una reunión con su alcalde, José Luis Sanz, y a preguntas de los periodistas sobre dicha sesión de la Comisión General de CCAA del Senado programada para este jueves, y en la que él mismo va a participar como presidente de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno catalán confirmaron este martes que su presidente, Pere Aragonès, participaría en este debate, impulsado por el PP en dicha comisión del Senado, para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación, dos asuntos que están en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, algo que ha valorado Juanma Moreno.

Así, el presidente andaluz ha saludado «con optimismo» que el presidente de la Generalitat de Cataluña «participe en este debate», como «algo muy importante que normaliza y tiene que normalizar que en los órganos de representación multilateral estén presentes Cataluña y el País Vasco».

«Afortunadamente vivimos en una democracia en la que uno puede expresar sus ideas, sus proyectos y sus propuestas con absoluta libertad y puede debatirlas con el resto», ha comentado Moreno, que ha reivindicado que a él le «gusta más la multilateralidad que la bilateralidad».

Moreno ha defendido que la referida Comisión General de CCAA es «muy importante», al estar representadas en ellas las comunidades autónomas, así como ha considerado también «oportuna» la convocatoria de este debate «dados los acontecimientos que estamos viviendo con las necesidades de pacto que tiene» Pedro Sánchez para su investidura, y de «acuerdos que pueden suponer, en definitiva, la ruptura del principio de igualdad entre españoles o el agravio entre unos territorios», ha advertido.

En esa línea, el presidente andaluz ha señalado que el debate de este jueves servirá «no solamente para exponer problemas actuales que tenemos las comunidades autónomas» como la sequía, en el caso de Andalucía, sino también para «hablar de cuáles deben ser los modelos de equilibrios territoriales que tenemos».

Frente a la noticia «positiva» de que Aragonès acuda a esta comisión, Moreno ha tildado de «negativa» y «no entendible» la ausencia de 'barones' del PSOE en esta comisión, algo que ha atribuido a Pedro Sánchez.

Así, el presidente de la Junta ha criticado «que Moncloa haya dado órdenes a los presidentes de las comunidades autónomas socialistas para que no participen en esa comisión», y ha manifestado que «no tiene ningún sentido que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista y el Gobierno de España se nieguen a debatir y a participar en una comisión donde está representado un amplio poder territorial que representa a millones de personas en toda España».

Moreno ha considerado que el PSOE ha tomado una decisión «muy irresponsable que devalúa a nuestras instituciones, las utiliza desde el punto de vista político», y con la que los socialistas le hacen un «flaco favor al Senado», a dicha comisión y «a las instituciones», según ha opinado el también presidente del PP-A, que ha hablado así de un «grave error» del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, que, según ha sostenido, «es el que ha dado la orden».

Con la ausencia de presidentes socialistas en esta comisión se «demuestra el miedo que tienen a debatir sobre cuestiones tan importantes como es la igualdad entre los ciudadanos españoles o la igualdad entre territorios, en este caso entre comunidades autónomas», según ha concluido Juanma Moreno.