Crucero atracado en Getxo (Bizkaia) | Europa Press

TW
0

La Autoridad Portuaria de Bilbao, junto con la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, volverá a organizar este próximo domingo, en la terminal de cruceros de Getxo, una jornada lúdico-cultural, dirigida a todos los públicos.

El Kai-jai o día del Puerto, que este año cumple su octava edición, se celebrará en horario de mañana (de 10.30 a 14.30 horas) y contará con talleres, juegos, espectáculos para toda la familia y muchas novedades, como la diskofesta. Asimismo, se podrán visitar tres embarcaciones portuarias: un remolcador, una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Ertzaintza.

Según ha informado la Autoridad Portuaria, a las 12.00 horas procederá a la entrega de los premios de concurso de relatos para escolares y a las 12.30 horas se brindará la posibilidad de asistir a un simulacro de rescate con helicóptero por parte de la Ertzaintza.

Para los más pequeños de la casa (hasta los 5 años) habrá, por ejemplo, ludoteca, camas elásticas o zona para colorear; los niños y niñas de 6 a 13 años contarán con hinchable, simulador de tabla de surf o gymkhana; y para todos los públicos juegos, diskofesta, zona de maquillaje con motivos marineros o cuentacuentos.

Además, se podrá conocer a perros policía, hacerse divertidas fotos en el fotomatón, pintarse las caras o participar en el sorteo de maillots ciclistas. KAI JAI contará, asimismo, con áreas de descanso, una txosna donde degustar un buen talo y un punto de información.

Para facilitar el acceso a la terminal donde atracan los cruceros se ha dispuesto un parking gratuito y habrá lanzaderas, también gratuitas, que conectarán cada media hora con la estación de Neguri de Metro Bilbao y el entorno del Puente Bizkaia.

Ezagutu portua

Para conocer el Puerto y la actividad que en él se desarrolla, la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta, además, con un programa de visitas gratuitas. El programa Ezagutu Portua permite conocer cómo funciona el Puerto de Bilbao y su relación directa con el desarrollo económico y social de Bizkaia y de Euskadi.

En las visitas guiadas, de aproximadamente dos horas de duración, se descubre la historia y la geografía del puerto, los distintos buques y barcos que atracan en sus muelles, la importancia del transporte marítimo y su operativa, cómo influye el puerto en su entorno y cómo trabaja para ser sostenible y obtener su propia energía.