En un manifiesto, ha realizado esta petición con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este jueves, 19 de diciembre, en el que Acambi saldrá a la calle en diversos puntos de la ciudad con mesas informativas y huchas para postular.
La asociación ha subrayado que los programas de cribado poblacional reducen la morbilidad y la mortalidad prematuras del cáncer, ayudan a mejorar la supervivencia, resultan «cruciales» para abordar las desigualdades sociales y son «eficaces» cuando la población objetivo se determina de forma adecuada y los niveles de participación son elevados.
Sin embargo, según ha destacado, actualmente la edad de referencia para realizarse una mamografía está entre los 50 y los 69 años. Por ello, ha reclamado ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía, en consonancia con el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer, así como la puesta en marcha de protocolos para realizar el cribado de este tipo de cáncer en varones.
La presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, ha indicado que sería «deseable» que se incorporarán las recomendaciones del Plan Europeo de lucha contra el Cáncer a la Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
En el manifiesto, que cuenta con el apoyo de FECMA Federación Española de Cáncer de Mama, Acambi ha señalado que es previsible que en los próximos años aumente el número de casos de cáncer de mama y mejore la tasa de supervivencia de ese cáncer que, en la actualidad, es superior al 85%, pero «lo preocupante» es que en el 6% de los diagnósticos ya hay metástasis y que el 20% o 30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico.
«Las pacientes con cáncer de mama son conscientes de las dificultades de superar esa metástasis, de ahí la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes que necesitan una particular atención y un personal especializado», ha manifestado.
Además, ha incidido en la importancia de desarrollar mejoras en los procesos asistenciales y en el «deber» de las instituciones públicas de defender y promover la investigación y la prevención.
Asimismo, ha reclamado el reconocimiento del movimiento asociativo de mujeres-pacientes por parte de las instituciones públicas, las cuales deben valorar «su contribución para la mejora de la sanidad, la educación y la economía, gracias a sus ideas».
Mesas
Por otra parte, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, Acambi colocará en distintos puntos de Bilbao mesas informativas y con huchas para postular.
En concreto, se ubicarán en la calle Ercilla, de nueve a siete de la tarde, mientras que en el Arenal, en la calle Doctor Areilza, en el Carmelo (Santutxu) y en Estrada de Ábaro (Zorroza) estarán disponibles de nueve a una y media de la tarde.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.