Garrido, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián acompañada por los miembros de Elkarrekin Podemos Víctor Lasa, Marivi Eizagirre y Maite Gartzia, ha recordado que hoy ya hace dos semanas comenzó la «masacre» y ha denunciado que Israel está cometiendo «un genocidio planificado contra el pueblo palestino».
En ese sentido, Podemos-Euskadi ha denunciado «de manera firme» esta situación y ha pedido a la ciudadanía que también «alce la voz» y que hoy acuda este sábado a la manifestación organizada por la sociedad civil en San Sebastián para que «esa voz se oiga fuerte y alta en contra de ese genocidio planificado».
En su opinión, «no puede ser que nadie se ponga de perfil o mire para otro lado ante esta barbarie» que consiste en que Israel «bombardea de manera sistemática: escuelas, hospitales, lugares de culto, que ha cortado el acceso a la luz, al agua, a los alimentos, que no hay corredores humanitarios y que, por lo tanto, esto supone una flagrante violación del derecho internacional y del derecho humanitario».
De este modo, Garrido ha denunciado que Israel «no es un Estado democrático, sino que es un Estado bárbaro, que está aplicando la ley del más fuerte, que está aplicando la ley del talión sobre el pueblo palestino, sobre niños, sobre mujeres, sobre hombres, sobre población civil».
En ese sentido, ha considerado que los ataques terroristas de Hamás «no pueden justificar esa violencia del Estado israelí» porque se están cometiendo «crímenes de guerra» y eso «no es una defensa legítima».
Unión europea
La dirigente de Podemos Euskadi ha criticado también el posicionamiento de la Unión Europea y se ha mostrado convencida de que «ante esta barbarie, no podemos hacer resoluciones tímidas, no podemos jugar a la equidistancia». Por ello, ha reivindicado una Unión Europea «basada en la defensa firme de los derechos humanitarios, en la construcción a partir de la paz y de los mecanismos diplomáticos».
Pilar Garrido ha asegurado que este sábado «se abre una oportunidad» ya que en Egipto «se reúnen altos mandatarios, entre ellos el presidente Sánchez». De este modo, ha pedido Hamás «libere a todos los rehenes, incluido el ciudadano vasco Iván Illarramendi» y ha exigido que «se pida de manera firme, contundente, el alto el fuego, y que se pueda acceder a la luz, al agua, a los alimentos, y se establezcan corredores humanitarios seguros».
«Eso es cumplir el derecho internacional, pero hay que exigirlo de manera contundente y hay que utilizar todos los mecanismos de presión, que se aplique de manera efectiva y de manera urgente, como se aplicaron instrumentos que se utilizaron contra Rusia, como puede ser sanciones económicas ejemplares, o que se suspenda la venta de armas», ha recalcado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.