El pasado 15 de octubre se presentaron tres denuncias en el cuartel de l'Alcora, en las que los dueños de una empresa informaban que habían sufrido tres robos y les habían sustraído cableado de cobre, dos ordenadores portátiles de las oficinas, una torre de ordenador, taladros y radiales, cuyo valor ascendía a 273.000 euros.
Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre la empresa que había sufrido los robos, fruto del cual los agentes pudieron observar la presencia de dos individuos que salían corriendo de la empresa, uno de los cuales se dio a la fuga a pie y otro en un vehículo. Finalmente fueron detenidos como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza.
Posteriormente, los agentes una vez en el interior de la empresa, observaron indicios suficientes de la participación de los ahora detenidos en los hechos delictivos.
Los agentes lograron la ubicación de un almacén en la ciudad de Castelló, donde se podría encontrar el cable sustraído. Por tal motivo, se realizó una inspección en el mismo que dio como resultado la localización de una tonelada y media de cable de cobre sin su funda de plástico y que se correspondía con el sustraído en la empresa de l'Alcora, por lo que se procedió a la detención del titular del almacén como supuesto autor de varios delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.
Grupo criminal "altamente especializado"
Este grupo criminal estaba organizado de forma estable y permanente, altamente especializado en robos a gran escala de cable de cobre, y sus miembros realizaban los diferentes roles de manera concertada y coordinada, así como el reparto de las diferentes tareas o funciones con el fin de cometer los hechos delictivos.
El cabecilla captaba a las personas que realizarían las funciones del corte y desenfunde (pelaje) del cobre, así como la elección de la empresa donde se debía cometer el robo y coordinaba la venta del cobre. Otra de las personas se encargaba de las labores de contra vigilancia, y el propietario de la chatarrería era el que receptaba y daba las instrucciones de cómo debía traerse el cobre -seccionado y pelado- y del reparto del dinero obtenido por la venta del metal.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha esclarecido en menos de 48 horas tres robos y ha recuperado casi la totalidad de lo sustraído.
La actuación ha sido realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en los Juzgados de Castellón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.