Ramiro González | Europa Press

TW
0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que el Gobierno Foral espera aprobar el presupuesto del Territorio para el próximo ejercicio 2024 «el próximo 14 de noviembre» y ha abogado por la «discreción y voluntad de acordar» con el resto de los grupos de la oposición, excepto Vox, para tratar de «avanzar en la negociación con contactos fuera de los focos».

Sin querer entrar en detalles, González, ha manifestado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, que «el presupuesto crecerá respecto al de 2023 y estará centrado en los grandes retos del Territorio y en ayudar a aquellas personas y familias que lo necesitan con una política social ambiciosa».

El diputado general de Álava se ha mostrado «abierto a negociar» para «incorporar propuestas» de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba, aunque ha querido dejar claro que «la hoja de ruta» la marca el acuerdo de Gobierno Foral entre PNV y PSE.

A pesar de mantener su mano tendida a la oposición, González ha cuestionado a Elkarrekin que «decida poner condiciones a través de una rueda de prensa», ya que «solo denota la voluntad del que lo hace». «Una formación con tres procuradores debe ser consciente de que hay un programa de gobierno que supone la hoja de ruta», ha agregado.

Asimismo, ha añadido que «el PNV es incompatible con Vox y, mientras el PP esté supeditado a Vox, gobernando con esa formación en todas las instituciones y defendiendo su discurso, no podemos apoyar a un candidato del Partido Popular». «El problema lo tiene un PP incapaz de desembarazarse de Vox, a quien cada día está más vinculado», ha reprochado.

En este sentido, ha argumentado que el PNV «no puede investir a un presidente del Gobierno que va con Vox», pero sí que se ha mostrado favorable a alcanzar «acuerdos presupuestarios con las tres formaciones» en Álava. Unos pactos que, ha dicho, espera que «sean posibles», para sacar adelante las nuevas cuentas de 2024.

Eda y viap

Dentro de las partidas presupuestarias, González ha confirmado que habrá una destinada al proyecto EDA Drinks & Wine Campus, la iniciativa integral que «reforzará el sector del vino y las bebidas», a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento.

«La Diputación se va a volcar en el desarrollo de este centro, y, al igual que el Gobierno Vasco, el presupuesto incluirá una partida para llevar a cabo, de la manera más rápida posible, las instalaciones de ese centro del vino, que es muy importante para el futuro de Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz y el futuro del país como gran región de vino», ha manifestado.

Este futuro centro del vino estará creado por Basque Culinary Center y promovido por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, con el objetivo de ponerlo en marcha en el Territorio en 2025.

Por otra parte, el proyecto presupuestario de 2024 contará también con partida económica para el proyecto de parque aeronáutico de Foronda (VIAP).

«El VIAP va avanzando. Ha pasado por muchas vicisitudes y largos y complejos trámites, pero avanza a través de la adjudicación de la reforma de la ampliación de la plataforma de la carretera de los Huetos, que ya está urbanizada como primer paso para la obra futura que se va a llevar a cabo allí», ha señalado González.