La actriz y cantante Judit Farrés junto a las bailarinas y coreógrafas Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm en la presentación de 'Titanas' en Barcelona | Europa Press

TW
0

Las bailarinas y coreógrafas Sol Picó, Charlotta Öfverholm y Natsuki reivindican la madurez en 'Titanas', un espectáculo que han creado conjuntamente con Judit Farrés, que también firma la dirección musical, y que se podrá ver en el Mercat de les Flors de Barcelona del jueves 2 al domingo 5 de noviembre.

En la presentación este martes en Barcelona, Picó ha destacado que el escenario se convierte en «punto de encuentro» entre tres mujeres con carreras y estilos distintos pero que atraviesan un momento vital parecido, con el objetivo de explorar la vida de una bailarina en la madurez.

Con coreografías propuestas por las tres, esta coproducción entre el Mercat de les Flors y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --donde se estrenó en mayo de 2021-- «llega a la conclusión de la necesidad de crear un espacio de libertad» para bailarinas en esta etapa vital.

Se trata de un espectáculo sin iluminación tradicional en el que las proyecciones visuales inmersivas creadas por el artista visual Milosh Luczynski en directo aportan toda la luz necesaria en una «impresionante» escenografía y narrativa, ha explicado Picó.

Espectáculo con "sorpresas" e improvisación

Öfverholm ha remarcado que cada una de ellas lleva casi 40 años dedicándose al baile, algo que al inicio dificultó encontrar una manera de trabajar juntas porque las tres son líderes, ha dicho: «Pero la hemos encontrado y está llena de sorpresas, con espacio a la improvisación».

Por su parte, Natsuki ha destacado que sumar fuerzas con Picó y Öfverholm ha sido «una fábrica de sorpresas» que ha resultado en una exploración de la longevidad y la experiencia, que también cuenta en el escenario con música en directo del coro femenino Actea.

Farrés ha definido la pieza como un intercambio entre la propuesta digital de Luczynski, las voces del coro y la experiencia de las tres artistas, y la directora del Mercat, Àngels Margarit, ha destacado que nace «del deseo de tres coreógrafas de continuar trabajando aunque en la danza se esté acostumbrado a ver cuerpos jóvenes».