Presentación del programa 'Desafío Aragón' | Europa Press

TW
0

El Gobierno autonómico ha lanzado el programa formativo 'Desafío Aragón' para favorecer el empleo y el emprendimiento entre 6.750 jóvenes aragoneses de 16 a 29 años y cuenta con una inversión de 9.375.00 euros.

Así lo han presentado este martes, 31 de octubre, en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey, en la sala de prensa del Edificio Pignatelli.

Vaquero ha indicado que el Gobierno de Aragón quiere «dar una oportunidad» a los jóvenes que «ni estudian ni trabajan» y ha calculado que este programa puede acoger a 25.114 aragoneses entre 16 y 29 años, lo que supone 13,43 por ciento de la población que, en ese rango de edad, no tiene una ocupación.

«Queremos favorecer la empleabilidad de los jóvenes y fomentar el emprendimiento. El objetivo es incorporarlos mundo laboral porque es una oportunidad para ellos y para la sociedad», ha aseverado.

Para realizar 'Desafío Aragón', ha detallado que este programa que se desarrollará hasta el año 2029 se financiará con 9.375.000 euros, el 60 por ciento saldrá del Gobierno autonómico y el 40 por ciento restante de los fondos europeos.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que con este programa los jóvenes tienen la posibilidad de «aprovechar su talento y desarrollar sus habilidades» atendiendo a las demandas laborales de las empresas.

«Nadie que quiera trabajar tiene que engordar las listas de desempleo. Aragón no puede permitirse el lujo de ignorar a los jóvenes porque el futuro de la comunidad depende de ellos», ha apostillado.

Sistema alternativo

El gerente del IAF, Daniel Rey, ha explicado que es una iniciativa que plantea un sistema alternativo al tradicional para ayudar a los jóvenes «a recorrer el camino» en la búsqueda del empleo.

«Buscamos una forma innovadora para que los jóvenes saquen su máximo potencial y que conecten con las oportunidades que hay en el mercado laboral», ha apuntado.

En concreto, ha subrayado que 'Desafío Aragón' quiere llegar a acoger a 6.750 jóvenes aragoneses y que, de ellos, 1.600 encuentren un empleo o emprendan un proyecto empresarial.

Bloques formativos

El programa, según ha desgranado Rey, está estructurado en cuatro bloques diferentes que son 'Habilidades', 'Activa', 'MiniEmpresas' y 'Acelera', que se desarrollan de manera online y presencial.

El bloque de 'Habilidades' busca ayudar a la adquisición de competencias esenciales para el desarrollo profesional y personal como el autoconocimiento, estilos de comunicación o el trabajo en equipo, entre otras enseñanzas.

'Activa' es un módulo centrado en el fomento de habilidad para la generación de empleo por cuenta propia y el emprendimiento impulsando la creatividad, el manejo de la tecnología y los modelos de negocio.

En el programa 'MiniEmpresas' se abordan los conocimientos necesarios para poner en marcha una empresa, profundizando en la experiencia de creación y gestión de pequeñas compañías.

'Acelera' es la etapa centrada en ofrecer un itinerario completo en el que se incluye la validación de ideas de negocio y el acceso a las fuentes de financiación.

Requisitos para participar

Rey ha avanzado que para participar en esta iniciativa es necesario residir en Aragón, estar inscrito en el programa de Garantía Juvenil, tener entre 16 y 29 años, y pasar una entrevista personal.

Preguntado por el sector y las empresas que van a colaborar con 'Desafío Aragón', ha contestado que la red de contactos con las empresas «es casi infinita» y que ha recibido propuestas de apoyo de las entidades empresas. «Tenemos una larga lista de empresas y aún hay reuniones pendientes», ha concluido.