El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha criticado de nuevo el sistema de atención a la dependencia estatal, que a su parecer es fallido, y ha reiterado su petición al Estado de incrementar la financiación para mejorar la atención que prestan a estas personas.
Lo ha dicho este lunes durante la inauguración del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que organiza la Fundación Edad&Vida hasta el martes en el Auditorio AXA de Barcelona bajo el lema 'Integración sociosanitaria: un balance de la realidad'.
También han participado la concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva; la diputada de Cuidados y Ciclo de Vida de la Diputación de Barcelona, Filo Cañete, y la directora general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Aina Plaza, además del presidente de Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás.
Además, han participado en la primera jornada la vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor; el director del IrsiCaixa y presidente de la Fundación de Lucha contra las Infecciones, Bonaventura Clotet, y la filósofa Victòria Camps, entre otros.
Borrás ha anunciado que Barcelona será la sede permanente de este congreso bienal y que en la edición de este 2023 sanalizará los retos que supone el envejecimiento de la población y la situación actual de los recursos sociosanitarios en nuestro país.
Campuzano marca cuatro retos
Para Campuzano, hay cuatro retos principales en atención a la dependencia: las listas de espera, los salarios insuficientes, la necesidad de impulsar nuevas infraestructuras y transformación de los modelos de atención para que estén más orientados a la vida independiente de las personas usuarias.
El conseller ha advertido de que el envejecimiento de la generación del 'baby boom' es otro de los retos a los que se enfrentará la sociedad española, que según el titular de Derechos Sociales marcará los próximos 30 años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.