El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). | Europa Press

TW
0

PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press, una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

«Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos», señala el acuerdo.

Asimismo señalan que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación que tendrán en cuenta para la aplicación de la ley «en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas».

Esta es una exigencia de Junts que puede abrir la puerta a que la amnistía también abarque a personas que han cometidos delitos que no están comprendidos directamente en el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el colaborador del expresidente catalán, Carles Puigdemont, José Luis Alay.