El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la consejera Arantxa Tapia en la sesión inaugural de la Semana Europea del Basque Open Industry en el BEC | Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el modelo vasco puesto en marcha para favorecer el crecimiento económico y garantizar los servicios públicos esenciales en un «marco de certidumbre y sostenibilidad» y ha puesto en valor, en la inauguración del Basque Open Industry, el ecosistema industrial vasco, además de cifrar en más de 850 millones el impulso a la economía vasca en los Presupuestos para 2024.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), en el transcurso de la sesión inaugural de la Semana Europea de la pyme (SME Week), que incluye la celebración desde este lunes y el 14 de noviembre del Basque Open Industry.

En el transcurso de este acto, Urkullu no se ha querido pronunciar, sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fijada para el 15 y 16 de noviembre y sobre otras cuestiones como la Ley de Amnistía, y ha apuntado que no se manifestará al respecto hasta que se celebre la investidura cuando hará un «balance».

El Basque Open Industry (BOI), organizado por la SPRI, pretende exhibir ante Europa «la potencia de la industria en Euskadi» y, durante su celebración, contará con una treintena de ponencias, un centenar de expositores y reuniones y citas para poder conocer las tendencias en materias como talento, internacionalización y las transiciones digital, energética y ambiental.

Este encuentro también ofrecerá a las pymes la oportunidad de conocer las diferentes ayudas al sector industrial, probar y validar tecnologías, conocer los apoyos a la internacionalización y, en general, las tendencias en materias muy diversas, que van desde todo lo relacionado con el talento hasta las transiciones digital, energética y ambiental.

Con más de 2.100 personas inscritas, en el acto de apertura también ha intervenido el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, Bonifacio García Porras, de la DG Grow de la CE.

Iñigo Urkullu, que, antes de su discurso, ha visitado la zona expositiva, ha manifestado que Euskadi será esta semana «capital europea de la industria» y, a lo largo de estos días, el BEC acogerá a profesionales y protagonistas de la realidad industrial. «Estamos seguros de que las diversas iniciativas organizadas servirán de experiencia positiva para todas y todos nosotros», ha añadido.

El Lehendakari ha subrayado que Basque Open Industry es un espacio que invita a compartir «conocimiento y experiencias» y es un lugar en el que «compartir la visión de una industria en transición hacia un escenario más digital y más verde».

Urkullu ha afirmado que Euskadi destaca entre las regiones europeas más avanzadas como ecosistema industrial y cuenta con un «tejido económico amplio y diversificado», lo que «ofrece garantías, sobre todo para ofrecer respuestas ante las situaciones más difíciles».

Según ha subrayado, el País Vasco cuenta con una estrategia industrial y económica compartida «para responder a los desafíos del futuro desde el modelo de colaboración público privado».

«Nuestro modelo ha respondido de manera eficaz a los retos que hemos tenido que afrontar esta última década como sociedad. No han sido pocos. Las crisis se han concatenado una tras otra. Trabajando juntos, hemos logrado ofrecer una respuesta eficaz», ha apuntado.

Urkullu ha destacado que Euskadi ha sido capaz de «crecer frente a la adversidad» y es necesario que siga «transitando por este mismo camino que se ha demostrado adecuado».

Presupuestos

El Lehendakari ha subrayado que la semana pasada se presentó el proyecto de presupuestos para 2024, un «proyecto ambicioso» para dar respuesta «a las necesidades actuales y para afrontar con garantías los retos del mañana».

Urkullu ha remarcado que siguen manteniendo la «doble apuesta de favorecer el crecimiento económico y garantizar los servicios públicos esenciales en un marco de certidumbre y sostenibilidad».

Asimismo, ha indicado que el proyecto de presupuestos mantiene el impulso a la actividad económica y ha precisado que destinarán más de 850 millones de euros al impulso de la economía vasca en su conjunto. «Un gran esfuerzo que realizamos como sociedad y que hoy volvemos a poner en valor», ha manifestado.

Además, ha apuntado que se incrementa la inversión pública hasta alcanzar, por primera vez, los 2.000 millones de euros y, tras señalar que la inversión en innovación les ha permitido alcanzar la convergencia con Europa, ha indicado que van a destinar más de 700 millones a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Euskadi Territorio Innovador. Nuestro país se afianza en el grupo de 'Innovadores fuertes' junto a países como Alemania, Austria o Francia, y superamos ya la media europea. No nos conformamos, creemos y seguimos practicando la mejora continua», ha agregado Urkullu, que se ha mostrado convencido de que Basque Open Industry «servirá para reforzar la competitividad del tejido económico».

Por su parte, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha subrayado que este evento se celebra con las «raíces bien asentadas en el país» pero con las «ramas bien abiertas a todo el mundo».

Urzelai ha destacado que, durante dos días, Euskadi mostrará a toda Europa y a todo el mundo la «fortaleza» de su ecosistema industrial, tecnológico e innovador.