Trabajadores paquistaníes supuestamente explotados en una cantera de Macael (Almería). | Policía Nacional

TW
0

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, ha detenido en Macael a un empresario de la piedra de origen paquistaní acusado de lucrarse con la contratación de una quincena de compatriotas «en situación irregular» y a los que empleaba «por un sueldo mísero en condiciones deplorables».

Según ha indicado la Comisaría en una nota, el arrestado «obtenía grandes beneficios gracias al salario que pagaba a sus trabajadores», quienes conforme a la investigación «tardaban entre uno y dos días en picar la piedra suficiente como para completar un palé» por lo que «percibían por ello la cantidad de 30 euros».

Asimismo, las pesquisas señalan que el detenido conseguía reducir sus precios, «desestabilizando el sector de la piedra natural» en la zona, no solo por los bajos salarios que proporcionaba sino por el ahorro de gastos que practicaba de cara a la Seguridad Social y en equipos de protección.

Al arresto del empresario por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros se une la detención «administrativa» de tres de sus empleados, que se encontraban en situación irregular en el país, en base a la investigación desarrollada desde abril por la unidad contra redes de inmigración y falsificación (Ucrif) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sin agua potable ni equipos de seguridad

Los investigadores constataron la existencia de diversas empresas mercantiles a nombre del empresario, quien obtenía «grandes beneficios» al pagar a sus trabajadores sueldos «muy por debajo de la competencia» y ahorrarse los gastos de equipamiento y Seguridad Social. Los trabajadores «carecían de elementos básicos como agua potable, equipamiento de seguridad, o cualquier tipo de sombra que les cobijase en las horas centrales del día».

En la explotación se llegaron a encontrar colchonetas hacinadas en una caseta para que los trabajadores pernoctasen en ellas si se les hacía tarde. Los afectados, la mayoría de los cuales llegaron a España tras un «complicado periplo» a través de la ruta greco-turca, fueron captados «aprovechando su situación irregular» en España. La Policía ha añadido que, según sus declaraciones, «no consideraban que se les estuviese explotando».

Además de las detenciones, también se han incoado dos expedientes a sendos trabajadores que percibían prestaciones por desempleo. El empresario fue puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Almería.