Las gemelas siamesas de Mauritania Khadija y Cherive recibirán el alta hospitalaria la semana que viene y...

TW
0

Las gemelas siamesas de Mauritania Khadija y Cherive recibirán el alta hospitalaria la semana que viene y podrán regresar a su país de origen después de ser intervenidas en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha explicado este viernes el director gerente del centro, Manel del Castillo.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad de Mauritana, Naha Mint Hamdi Uld Muknas, el jefe de Cirugía del hospital, Xavier Tarrado, el responsable del Programa de Simulación, José María Quintillá, la neonatóloga Ana Alarcón y a la que también ha asistido la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Khadija y Cherive nacieron el 8 de octubre como un caso de siameses onfalópagos, es decir, que estaban unidas por la parte inferior del esternón y tenían dos hígados diferenciados, pero conectados por una zona común de unos 6 centímetros.

Viajaron a Barcelona gracias al programa del hospital 'Cuida'm', que financia con donaciones privadas el tratamiento de menores procedentes de países con rentas bajas que presentan enfermedades graves pero curables, que no pueden recibir tratamiento en su país de origen.

Son «casos altamente complejos que no pueden ser solucionados en el lugar de origen» y, en el caso de Khadija y Cherive, es la primera vez que el hospital lleva a cabo una intervención de estas características, ha remarcado el director gerente del centro.

"confiamos plenamente en el sistema sanitario español"

La ministra ha agradecido el trabajo del equipo médico del centro y ha reivindicado textualmente la larga tradición de amistad entre los gobiernos de Mauritana y España: «Confiamos plenamente en el sistema sanitario español».

También ha dado las gracias a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, por facilitar un avión del Ejercito del Aire español para realizar el traslado, en el que también participaron profesionales de neonatología del hospital y, al llegar a Barcelona, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).

Simular antes de intervenir

Una semana antes de realizar la operación los profesionales hicieron una simulación al ser un «procedimiento excepcional» que el centro llevaba a cabo por primera vez con el objetivo de planificar la intervención y asegurar la logística de una cirugía compleja con la mayor seguridad posible, ha explicado Tarrado.

Según el jefe de Cirugía del hospital, gracias a esta planificación previa los profesionales identificaron que los hígados de las gemelas estaban conectados, pero estaba diferenciados, cada una tenía el suyo con un «volumen hepático normal», y fusionados por la parte central de los órganos.

La intervención se desarrolló según lo previsto, tuvo una duración de cinco horas y participaron unos 20 profesionales entre anestesiólogos, cirujanos, neonatólogos, enfermeras, axuiliares, ingenieros y técnicos de imagen, entre otros.

Cooperación con otros países

El directo gerente ha destacado el trabajo del centro dentro del ámbito de cooperación y ha concretado que los profesionales de Sant Joan de Déu llevan a cabo acciones en otros países para «ayudar a construir capacidades locales».

El centro también ayuda en la transformación digital del entorno sanitario de estos países y recibe unos 20 menores cada año que presentan problemas de salud «muy graves» que no pueden ser tratados en su país de origen.