Bajo el lema 'bajo el lema 'Nazioa Gara (Somos nación)', la movilización --en la que habrían tomado parte 28.000 personas según fuentes municipales-- ha arrancado pasadas las 17.40 horas desde las inmediaciones de la Plaza de la Casilla para finalizar en la Plaza Zabalburu, donde el líder de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha leído un comunicado entre gritos a favor de la independencia y el regreso de los presos de ETA «a casa».
La marcha ha estado encabezada por una pancarta portada por el propio Otegi, Mertxe Aizpurua, Nerea Kortajarena, Maddalen Iriarte, Pernando Barrena, Iker Casanova, Pello Otxandiano, Ainize Gastaka, Joseba Asiron, Laura Aznal, Gorka Elejabarrieta, Nadia Nemeh y Rocío Vitero. Junto a ellos, se ha podido ver también a los líderes de Sortu y Eusko Alkartasuna, Arkaitz Rodríguez y Eba Blanco, respectivamente.
La manifestación ha arrancado entre aplausos y en la misma han tomado también parte representantes de Sinn Féin, ERC, BNG, CUP, Compromis, Mes Per Menorca, Andecha Astur, FPLP de Palestina, el Frente Polisario y KNK del Kurdistán. Entre otros, han estado presentes los senadores de Esquerra Republicana, Sara Bailac y Josep Maria Reniu, y el diputado en el Parlamento catalán Adrià Guevara.
La movilización ha llegado sobre las 18.00 horas a la Plaza Zabalburu, desde donde los participantes han cantado el 'Txoriak txori' como forma simbólica para reivindicar que «la nuestra es una nación».
En su intervención, Arnaldo Otegi ha tenido un recuerdo para los familiares de los presos de ETA, así como para la situación que se vive en Oriente Medio. En este sentido, y tras colocar un pañuelo palestino en el atril, ha denunciado «la estrategia de genocidio» del Estado de Israel y ha advertido que «no hay un derecho a la legítima defensa que mate miles de niños».
«Eso va en contra del derecho internacional, de todas las reglas. Tiene que ponerse fin al incumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas. Palestina tiene que tener sus propio Estado», ha enfatizado.
Asimismo, ha considerado que se está «viviendo un contexto histórico importante, crucial», en el que «se está jugando es el pulso que llevamos décadas planteando entre el viejo régimen del 78 y la libertad y la igualdad de los pueblos».
En este sentido, ha apuntado que se ha «abierto por segunda vez una ventana de oportunidad en el Estado». «Lo hemos hecho porque sostuvimos la primera y lo hemos hecho por responsabilidad. EH Bildu no ha jugado ni ha especulado con su posición porque, cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay otra prioridad que pararlos, no hay trenes de alta velocidad, no hay ningún tipo de otras cosas la primera prioridad es proteger a la gente, proteger a los trabajadores, proteger a las mujeres, proteger a las naciones», ha defendido.
También ha denunciado la «ofensiva fascista» en la que «ya no falta nadie: militares, guardias civiles, policías, jueces, medios de comunicación, que se han vuelto a concentrar hoy en Cibeles para tratar de parar lo que ya es imparable, que es la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes». Según ha indicado, las «decenas de miles de personas antifascistas» que se han manifestado en Bilbao les dicen que «no nos van a parar».
En este contexto, ha recordado también a los miembros de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados en 1984 y 1989, y ha señalado que fueron asesinados por «los mismos que hoy tratan de oponerse a que este país camine hacia un modelo democrático». «A los que los asesinaron les volvemos a decir que aquí estamos, de pie, con los anhelos y deseos de Santi y Josu», ha añadido.
Por otro lado, ha afirmado que la legislatura «va a venir marcada por el debate sobre la plurinacionalidad y por el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos del Estado español». Un debate que, según ha puntualizado, «es el que democratiza al Estado».
"ambición"
De este modo, ha señalado que «la siguiente etapa» pasa por abrir «con mucha calma, poco ruido y mucho trabajo, un debate que encare definitivamente los problemas nacionales en el Estado». «Y lo vamos a hacer, con tranquilidad, con ambición, con exigencia y con mucha responsabilidad», ha sostenido.
Según ha indicado, «los viejos defensores del régimen temen» este «viaje» mientras que EH Bildu ve, por contra, «una oportunidad». «Hay que tener no muchos principios pero tienen que ser sólidos. Por encima de todos los principios hay uno que siempre defenderá EH Bildu, primero la nación y luego el partido», ha añadido.
Por último, ha incidido en que ni el presente ni el futuro de Euskadi se puede entender sin EH Bildu. «EH Bildu ha venido para quedarse y llevar a este país donde se merece estar: a la libertad y la igualdad. EH Bildu es el futuro», ha remarcado.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CIUTADELLENCHay que ver cómo son ustedes, el ejército del país se revela contra un sistema votado por los ciudadanos y usted cree que esa mitad de los españoles tuvo poder de decisión (sin que les pegaran un tiro)? La asignación de bando no era voluntaria, si estabas en una zona de militares eras nacional y sinó rojo. Bueno no acabaríamos nunca, un saludo.
CIUTADELLENCClaro, gana las guerras y las colonias su independencia. Cuba, Sahara, Ifni, Marruecos, etc. si al final todos ganan, que bien.
Los vascos se inventan una nación que jamás ha existido. Tiene mucho más derecho a reivindicar la independencia Mallorca que los vascos. Hay que recordar que la isla fue un Reino independiente en el siglo XIII, desde Jaume I hasta el Rey Sanç. No obstante, nosotros no nos inventamos la historia como los vascos, gallegos o catalanes. Tampoco somos tan beligerantes como ellos ya que dentro de lo que cabe en las islas no se vive tan mal, si bien es cierto que hemos perdido mucha calidad de vida.
Claudio RanieriLa recuperación de Perejil no fue una guerra, solo un episodio. Has de aprender a distinguir entre episodio, escaramuza, batalla y guerra. Otro episodio fue la huida de Puigdemont en el maletero de un coche por ejemplo o la huida por las alcantarillas de cuatro jerifaltes amotinados de la Generalitat en octubre del 34 cuando apenas sonó el primer disparo frente a su sede.
CIUTADELLENCSe olvida de la recuperación de la isla perejil 😂😂😂
afbEs curioso porque Aznar los llamó movimiento vasco de liberación...
nuacuixtueI millor, molt millor es partit de ses víctimes, es partit d'Ortega Lara i Antoni Salvá, que es partit des terroristes i es assassins. Es partit d'Otegui, Txapote i es seus aliats.
nuacuixtueNI Vox, ni PP han presentat mai a cap terroriste, ni a cap assassí a ses seues llistes, açò és cosa de Bildu (44 terroristes, 7 d'ells assassins a ses seues llistes a ses eleccions autonòmiques de maig) i (almenys en un cas) de Podemos. I es socis des partit des terroristes no són Vox no... Tothom ho sap qui són.
nuacuixtueNo te enteras, la amnistía del 77 fue para los terroristas y asesinos de ETA y GRAPO, organizaciones terroristas de extrema izquierda y además separatista en el caso de ETA. Y concretamente fueron amnistiados 53 miembros del GRAPO; 23, de ETA y 12, del FRAP con delitos de sangre. Así que menos cuentos y más memoria.
ciutadaciutadella@menorcadriver en 1977 en España hubo una amnistia para los torturadores y asesinos de la dictadura,el iluminado de Irak (Aznar)dio la libertad a 15 activistas de terra lliure y acerco a doscientos etarras a su tierra,Rajoy dio la amnistia a un buen grupo de chorizos de altos vuelos,lo mejor que podria hacer el partido popular es centrarse dejar de lado a la extrema derecha reconocer su pasado negativo y trabajar para la España diversa en lugar de promover enfrentamientos todos saldriamos ganando.