El presidente de la DPH, Isaac Claver, junto al grabado. | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), propietaria de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, ubicada en el término municipal de Sariñena, ha reforzado su apuesta por la rehabilitación de sus dependencias y por la restauración de sus pinturas murales «como principal atractivo y valor» del conjunto monacal. En este sentido, se ha descubierto que una de las obras objeto de la actuación, de fray Manuel Bayeu, está inspirada en la obra de su hermano Francisco.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha recibido este viernes a las responsables de las labores de restauración, ARTYCO, y del seguimiento, SUMMA. En concreto, la actuación en las pinturas de la tribuna y de las siete escenas ubicadas en la cabecera y el crucero de la iglesia han tenido un coste de 246.760,91 y 139.395,14, respectivamente.

En el transcurso de la restauración de dichas escenas se ha producido «un importante hallazgo para la Historia del Arte, para las investigaciones del barroco aragonés y para los estudiosos de la obra de fray Manuel Bayeu», ha apuntado Claver.

Se trata de una de las escenas que narran la vida de Jesús, 'La Adoración de los pastores', y de la que tan solo se conservaba una mínima parte de la misma, pero se ha comprobado, «sin lugar a dudas», que está inspirada en la obra de su hermano Francisco Bayeu, pintor de la corte del rey Carlos III.

«Este descubrimiento aportará nuevos datos a los estudiosos de la figura de fray Manuel Bayeu y ratifica las constantes relaciones artísticas que este pintor mantuvo de forma permanente tanto con su hermano Francisco como con su cuñado Francisco de Goya, a quienes pedía frecuentemente bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para ejecutar las pinturas murales de la Cartuja», ha detallado la repsonsable de ARTYCO, Azucena Prior.

Casi 2 millones de euros en 2 años

Al mismo tiempo, el presidente de la institución provincial, ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad, consistentes en la ejecución de obras de restauración del claustrillo y espacios interiores.

Claver se ha comprometido a seguir invirtiendo en «esta joya patrimonial del Alto Aragón», para lo cual, se ha solicitado el 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para rehabilitar espacios en espacio deteriorado.

Ha añadido que se continuará, a lo largo de los próximos años, tal y como contempla el presupuesto, «con una inversión en obras cercana a los dos millones de euros en la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, la construcción del aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato, las obras de restauración del muro este y el inicio de la restauración de las pinturas del claustrillo».

Clave se ha comprometido a seguir invirtiendo en «esta joya patrimonial del Alto Aragón», para lo cual, se ha solicitado el 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para rehabilitar espacios en espacio deteriorado.

Por otra parte, desde la DPH han agradecido el trabajo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, cuya sede está en Huesca y con la que hay una estrecha colaboración. En esta línea, la institución provincial ha financiado distintas campañas en las que sus alumnos realizan prácticas en la Cartuja y «estamos tramitando la firma de un nuevo convenio para que esta relación siga».