El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el gobernador de la región sur-coreana de Gyeonggi, Kim Dong-yeon | GOVERN - ARNAU CARBONELL

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, se han reunido este lunes con el gobernador de la región sur-coreana de Gyeonggi, Kim Dong-yeon, con quien han renovado el acuerdo de cooperación entre el Govern y el de Gyeonggi hasta 2028: «Hay una voluntad de colaboración que se reafirma», ha celebrado.

El acuerdo permitirá seguir la cooperación entre los dos gobiernos, especialmente en los ámbitos económico y comercial; ciencia y tecnología; investigación y educación; turismo; agricultura; medioambiente, y cultura, informa el Govern en un comunicado.

Aragonès ha asegurado, en declaraciones a periodistas tras la reunión, que Catalunya y Gyeonggi --la región más poblada de Corea del Sur-- son dos territorios líderes en el ámbito industrial y de investigación y ha destacado la evolución de Corea en la industria de semiconductores o de inteligencia artificial, que son «muy atractivos para los proyectos de autonomía estratégica europea».

«Profundizamos este hermanamiento con la República de Corea del Sur, que tiene todo el sentido a nivel económico, pero también político y cultural», ha añadido.

La relación entre la Generalitat y Gyeonggi se remonta a 1999, cuando se firmó el acuerdo de colaboración que se renovó hasta 2021.

Noticias relacionadas

Alianza deta

Según informa el Govern, el encuentro también ha servido para «impulsar la implicación» de Gyeonggi en la alianza Deta sobre tecnologías disruptivas que impulsa la Generalitat y que busca agrupar a gobiernos de todo el mundo para afrontar el debate sobre cómo las instituciones deben actuar y legislar ante tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Aragonès ha destacado la importancia de que Corea del Sur forme parte de la Alianza Deta porque es «uno de los estados que, a nivel mundial, concentra las tecnologías más avanzadas en su desarrollo industrial».

Primer día de viaje institucional

En su primer día de viaje institucional de cuatro días a Corea del Sur, también ha visitado la exposición de artistas catalanas de graffitis 'Catalonia Women Graffiti Writers' en el Museo Provincial de Gyeonggi, organizada por el Gobierno de la región y la delegación catalana en Corea.

Este mismo lunes se celebrará uno de los actos más destacados del viaje: la inauguración de la delegación del Govern en Corea del Sur, que, con sede en Seúl, se convertirá en la primera del Govern en Asia.

Es la primera visita institucional a Asia de Aragonès, que esta legislatura ha hecho 16 viajes al extranjero que suman 15 países entre Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.