Así se ha pronunciado en rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras un encuentro bilateral durante el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en Barcelona.
Al Maliki ha advertido de que la concentración de población en el sur de Gaza se ha doblado en los últimos días, donde ha concretado que hay unos 2 millones de personas, por lo que ahora «cualquier ataque israelí, en vez de matar a un niño, va a matar a dos».
Ha considerado importante extender la tregua «lo máximo posible» y ha destacado que Qatar, Egipto, Estados Unidos, UE, España y Palestina trabajan para que pueda prolongarse.
«Significa parar las matanzas. Eso para nosotros es lo más importante», ha insistido el ministro palestino al ser preguntado por si las negociaciones al respecto están avanzando y por si es optimista para conseguirlo.
La tregua "ha ayudado mucho"
También ha explicado que la tregua «ha ayudado mucho a sacar a los muertos y a buscar refugio» a los civiles en Gaza, así como para introducir agua potable, ayuda humanitaria, medicina y electricidad.
Ha calificado la situación de intolerable y catastrófica, y ha pedido «limitar y eliminar» la guerra, por lo que ha exigido un alto el fuego permanente.
«Tenemos que parar de contar cadáveres y proteger la vida de inocentes», y ha añadido que el 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños.
Al Maliki ha fijado este Foro Regional como una oportunidad para «poner presión al Gobierno israelí» y ha agradecido el apoyo que le han mostrado Albares y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.