El presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, interviene durante la ceremonia de los Premios Rei Jaume I, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, a 28 de noviembre de 2023, en Valencia | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El presidente de la Fundación Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha reclamado que en el inicio de esta nueva legislatura en España hay que «dejar de lado las contiendas políticas y alcanzar pactos que pongan a la ciencia, a la investigación y el emprendimiento entre las prioridades de nuestra nación».

De este modo, ha resaltado, en la ceremonia de entrega de los Premios Jaume I 2023, presidida este martes por el Rey Felipe VI, que esto «contribuirá a aumentar el empleo, la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a cortar la brecha con Europa y los países líderes del mundo». Por ello, ha considerado «determinante» alinear estrategias entre el sector público y el privado.

Boluda ha iniciado su discurso mostrando su «enorme gratitud y admiración» al «magnífico trabajo» que desarrolla «siempre» el Rey y «especialmente ahora en tiempos de mucha inestabilidad política»: «Pone en valor nuestra democracia y el camino recorrido en estos 45 años de monarquía parlamentaria».

Boluda, que ha animado asimismo a «más empresarios e instituciones sumarse a este gran proyecto», ha explicado que los objetivos de estos premios son «concienciar de la relevancia de la ciencia, de la investigación y del emprendimiento para el desarrollo de las sociedades», «contribuir a generar vocaciones científicas y empresariales» y «trabajar para avanzar hacia la transición a desarrollos concretos que mejoren la vida».

Por ello, ha reclamado un marco de políticas públicas que facilite dicha conexión y que «tienda puentes» entre los centros de generación de conocimiento y las empresas para «poder materializar la investigación en desarrollos de productos, servicios y avances». «Somos un país con mucho talento, pero tenemos un claro margen de mejora porque estamos a la cola de Europa en inversión I+D+i y ocupamos la posición 41 de 50 entre los países de la OCDE incluidos en el ranking de facilidad para hacer negocios», ha concretado.

En esta línea, ha defendido que «hay que tener claro que los países y territorios que más avanzan son aquellos en los que hay políticas públicas que apuestan por promover la ciencia, la investigación, y el emprendimiento» y «sus empresarios están más comprometidos».

«Las empresas son el motor de nuestro país y es muy importante incentivar el aumento de la inversión privada en I+D+I, facilitar la creación de empresas, así como promover la permanente conexión entre la investigación científica y la innovación empresarial», ha reclamado, en un momento en el que Europa está «perdiendo comba respecto a los que lideran la carrera tecnológica, científica e investigadora, especialmente China y EEUU, y España está alejándose de la convergencia con Europa». «Solo a través de la ciencia, de la investigación y la empresa haremos de España un país próspero y líder», ha apostillado.

"serenidad y diálogo"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en su intervención, ha hecho un llamamiento a mantener «la serenidad y el diálogo», cualidades que, ha asegurado, están en «la naturaleza» de la Comunitat, a las cuales «nunca renunciará», al tiempo que ha reivindicado «generosidad» entre autonomías para generar «una mayor riqueza y prosperidad» en España.

«No se trata de ir más lejos por ir lejos, de subir la apuesta por subirla. No consiste en situarse algún peldaño por encima del resto. No es ir más lejos, se trata de llegar a algún sitio y garantizar que el destino sea mejor», ha incidido, al tiempo que ha defendido que la Comunitat «reúne y concentra condiciones, recursos y personas únicas para estar entre las regiones más competitivas de Europa».

Por ello, ha considerado importante «seguir trasladando un mensaje de serenidad, sentido institucional y altura de Estado» y ha ofrecido la Comunitat como «espacio generoso, siempre dispuesto a ser referencia de sensatez, que apuesta por crear riqueza, por contribuir al desarrollo de todos y que suma la marca de España a su afirmación singular e histórica». En este punto, ha reclamado la ayuda de los galardonados para hacer que la toma de «algunas decisiones» esté «mejor informada» y sea «más ponderada»: «Os necesitamos como agentes del cambio y como barómetros de ese cambio».

"puentes que conecten"

Así, ha reivindicado «más que nunca» la necesidad de contar con «puentes que conecten» y no con «piedras que amontonen desconfianzas» porque, según ha argumentado, «toda la realidad está conectada con todos sus desafíos». «En el reto del medio ambiente está implícito el de la salud, pero también el riesgo del deterioro de la economía y el de la desigualdad», ha explicado.

Respecto a la transformación tecnológica, ha incidido en que presenta «no pocos vínculos con la generación de nuevas energías», puesto que «el modo en el que produzcamos esas energías incidirá en la batalla contra ese cambio climático que si logramos frenar tendrá menos incidencia sobre la salud, la economía y la igualdad». Y en cuanto a sanidad, ha señalado que aquella mejor dotada tecnológicamente «tendrá más financiación para personal si nuestros emprendedores pueden desempeñarse en un entorno amable y propicio a la innovación y generar, gracias a ello, mayor riqueza y prosperidad».

Pero ha advertido de que esa «prosperidad generosa y atenta» que puede ser la de la Comunitat, «nunca será completa si no es la prosperidad de Murcia, la de Andalucía, la de Castilla-La Mancha, la de Aragón y Cataluña». «No puede ser un cociente, con pérdidas y ganancias, porque no vale la pena ganar si eso no se traduce en un futuro más justo y más equitativo», ha remarcado.

En esta línea, ha incidido en que la Comunitat «también se siente cómoda en la generosidad» y que busca «esos puntos de unión y conexiones que siempre nos hacen más fuertes y que nunca debilitan». «Con esa humildad, que es grandeza, de sentirse parte de España, ese proyecto común en el que caminar unidos es imprescindible», ha continuado.

"ni levantar muros ni generar desigualdades"

Por último, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha agradecido a Felipe VI su presencia en estos galardones, que «simbolizan el compromiso de la Corona con el futuro de nuestro país», un futuro donde, ha recalcado, «no podemos permitirnos levantar muros ni generar desigualdades, sino todo lo contrario: Debemos alumbrar esperanza y generar oportunidades». «Eso es lo que representa la ciencia, la investigación y la innovación», ha subrayado.

En ese sentido, ha advertido de que el mundo vive hoy tiempos de «incertidumbre», porque «existen desafíos políticos y sociales de largo alcance que hemos de afrontar sin extravíos» y, al respecto, ha resaltado que contra «esos irracionalismos actúa la ciencia».

Catalá ha destacado que València, como Capital Verde Europea, va a convertirse en 2024 en «el ágora europea donde se concentrará todo el pensamiento vinculado a la sostenibilidad y a las ciencias ambientales de Europa». «Tenemos un reto singular: aportar al mundo su propia narrativa sin radicalidades que puedan destruir ámbitos de bienestar y siempre de común acuerdo con la razón y la ciencia», ha reivindicado.