El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado este sábado desde Dubai (Emiratos árabes Unidos) la designación de Barcelona como sede de la reunión internacional de alto nivel de análisis de políticas nacionales de las partes de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA), que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024.
El anuncio lo dio a conocer este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se desarrolla en Dubai hasta el 12 de diciembre, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Collboni, que se encuentra en Dubai para participar en varios actos de la COP28, se ha reunido con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los dos han valorado la cumbre como la cita internacional más importante en materia de lucha contra la sequía del año que viene.
«Orientará qué es lo que tenemos que hacer y de dónde podemos conseguir los recursos que necesitamos, especialmente los Ayuntamientos, para afrontar las inversiones e infraestructuras que nos hagan más resilientes a la sequía», ha afirmado.
Según el comunicado, el consistorio trabaja con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para tirar adelante este proyecto, que tendrá el objetivo de acordar «una nueva y ambiciosa hoja de ruta» que marque las políticas para combatir la sequía a nivel global.
Reunión con la alcaldesa de parís
La COP28 ha acogido por primera vez la Cumbre Local de Acción Climática, «en reconocimiento al papel crítico» de los líderes locales en la reducción de emisiones, abordaje del riesgo climático y superación de los esfuerzos nacionales para avanzar más y más rápido.
Este sábado por la mañana, Collboni también ha mantenido un encuentro bilateral con la alcaldesa de París y vicepresidenta de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (C40), Anne Hidalgo.
En el encuentro, el alcalde de Barcelona ha destacado el «hecho histórico» que supondrá la presencia oficial de las ciudades en la COP28 como garantía de que las cosas sucedan, en sus palabras.
Ha señalado el acceso al agua y la calidad del aire como retos inmediatos en Barcelona: «Será posible conseguirlo si se nos permite participar en el diseño de las políticas y se nos garantiza el acceso a la financiación internacional».
Laia bonet y pau solanilla
La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla, también han asistido a la Cumbre.
Collboni asistió este viernes a la Cumbre Local de Acción Climática y este sábado participa en la mesa 'Transición energética justa y sostenible para las personas y el planeta', mientras que la delegación de la ciudad también mantiene reuniones bilaterales con otros alcaldes de ciudades como Copenhague, Casablanca y Atenas, entre otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.