El consejero vasco de Educación, Jokun Bildarratz, y la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, con otros participantes en el seminario "Eleaniztasun estrategian bidea egiten: aukerak eta erronkak" | FUNDACIÓN SABINO ARANA

TW
0

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz ha insistido este sábado en que la Ley de Educación es «fiel al acuerdo educativo firmado en el Parlamento vasco (inicialmente entre PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU) y »fruto de un trabajo intenso y colaborativo«, porque la educación »necesita de todos".

Bilbarratz ha participado este sábado en el seminario «Eleaniztasun estrategian bidea egiten: aukerak eta erronkak» (Avanzando en la estrategia plurilingüe: oportunidades y retos), organizado en Bilbao por la Fundación Sabino Arana y en el que también han tomado parte medio centenar profesionales y agentes del mundo de la Educación.

En la apertura de la jornada, tras las palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación, Mireia Zarate, el consejero de Educación se ha mostrado convencido de que «la nueva Ley de Educación es una oportunidad histórica para seguir avanzando hacia un sistema educativo vasco, propio y de calidad».

Según ha explicado, este proyecto de Ley es «fruto de un trabajo intenso y colaborativo entre muchos parlamentarios, miembros del Gobierno, directores, docentes, otros agentes educativos y familias», porque la educación «necesita de todos y todas».

Jokin Bildarratz ha defendido que el proyecto de Ley «es fiel al acuerdo educativo firmado en el Parlamento» y que con él se pretende «un marco reglado y renovado para poder abordar nuevos retos».

Respecto al ámbito de las lenguas, ha señalado que la ley da la oportunidad de abrir «una nueva estrategia, con perfiles de salida, nuevas herramientas y el impulso de la formación al profesorado».

Retos y oportunidades

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha referido a los «retos» y las «oportunidades» que introduce la nueva Ley de Educación «en el ámbito del aprendizaje de las lenguas».

«Esta ley apuesta por que el alumnado de nuestro sistema mejore la competencia comunicativa tanto en euskara como en castellano, y avance en el ámbito de la lengua extranjera», ha dicho

Además, ha afirmado que la ley «abre la puerta a desarrollar un marco propio hacia el tratamiento integral e integrado de las lenguas del currículum, una de las claves para desarrollar nuevas herramientas y mejorar la planificación de los proyectos lingüísticos de centro».

También ha destacado la creación del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las lenguas, que «impulsará nuevas maneras de trabajar y colaborar y, sobre todo, un plan propio para abordar la estrategia global en el ámbito de las lenguas».

Pedrosa se ha referido a «la investigación colaborativa» que se ha puesto en marcha con las universidades del Sistema Educativo Vasco, que «ayudará a tomar decisiones fundamentadas en la investigación desde la práctica».

En la jornada, han participado dos académicos de «reconocido prestigio» en el ámbito de la investigación de las lenguas y su aprendizaje.

Una de ellos, la catedrática de la Universidad del País Vasco Jasone Cenoz, ha hecho un recorrido por la investigación en los últimos 40 años. Por su parte, el profesor e investigador de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari Roberto Mielgo ha explicado «los retos» a los Euskadi se ha enfrentado en la formación de profesorado en los últimos 30 años, y ha apuntado cuáles serían «las prioridades y vías para la enseñanza de las lenguas de cara al futuro».

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que los centros educativos también han aportado sus experiencias y debatido sobre «los retos que perciben para el futuro». En ella han participado Itxaso Etxebarria, de la ikastola Eguzkibegi de Galdakao; Mikel Juaristi, director del CEIP Gurutzeta de Barakaldo; Jone Lopetegui, coordinadora pedagógica del Colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz y Marina Aranzabal, del instituto de secundaria Lizardi de Zarautz.