El mercado de trabajo es el principal problema para el 47% de los vascos, 9 puntos porcentuales menos que en mayo, seguido de la sanidad, que es motivo de preocupación para el 28% de los ciudadanos de Euskadi, y de la vivienda, que preocupa al 19%, según recoge el tercer y último Sociómetro Vasco del año elaborado por el Gabinete de Prosprección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco publicado este jueves.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 21 y 24 de noviembre y, en total, se realizaron 3.030 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años, 730 en Álava, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa.
Según los datos recogidos, la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, aunque han perdido importancia de manera notable desde la anterior medición del mes de mayo. Un 47% de la población lo cita como uno de los tres principales problemas, mientras en mayo lo hacía un 56%.
El segundo problema más mencionado, a mucha distancia del primero, es la sanidad, citada por un 28% de la población. Le siguen los problemas relacionados con la vivienda (19%) y los problemas económicos (17%), ambos con porcentajes más bajos que en mayo.
Otros problemas mencionados en menor medida son la situación política y los políticos (15%), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (13%), o el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (10%).
Situación económica
Por otro lado, el 67% de los encuestados opina que la situación económica en Euskadi es buena y un 6% cree que es muy buena, mientras que un 21% la considera mala y un 3% muy mala.
Preguntados por la situación económica en España, el 34% dice que es buena y un 1% que es muy buena, frente al 43% que afirma que es mala y el 16% que asegura que es muy mala.
La valoración sobre la situación económica de Euskadi es una de las más positivas de la Unión Europea. Solo la ciudadanía de Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos valoran la situación económica de su país mejor que la ciudadanía vasca la de Euskadi, según recoge el estudio.
En cuanto a la valoración de la situación económica personal, un 5% afirma que es muy buena y un 69% dice que es buena, mientras que un 19% reconoce que es mala y un 5% muy mala. Esta valoración también es más positiva que la media de los países de la Unión Europea (70%).
Servicios públicos
Un 73% de la población opina que los servicios públicos en Euskadi son bastante o muy buenos, mientras un 23% los califica como bastante o muy malos. Euskadi ocupa un lugar destacado en Europa en relación a la valoración de los servicios públicos, de forma que solo los ciudadanos de Luxemburgo y los Países Bajos muestran una opinión mejor que la de los vascos sobre los servicios públicos de su país.
Preguntada sobre la actuación que en los últimos años ha tenido el Gobierno Vasco en diversas áreas, la ciudadanía vasca muestra una opinión más positiva sobre la actuación en turismo (72% opina que ha sido buena), cultura (64%), memoria, paz y convivencia (53%) y euskera (53%).
Las opiniones están más divididas en cuanto a la actuación en igualdad de hombres y mujeres (49%), medio ambiente (49%), bienestar social (47%), obras públicas e infraestructuras (46%), economía (44%), seguridad ciudadana (44%) y educación (43%). La ciudadanía es menos positiva en cuanto a la actuación en sanidad (33%), empleo (29%), justicia (28%) y vivienda (20%).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.