El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante una sesión plenaria del Senado | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

El PPCV y Vox, los partidos que integran el Consell, esperan que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anuncie este jueves en su primera visita al puerto de València la licitación de las obras de la ampliación norte. Un proyecto que Compromís rechaza «clarísimamente» y que promete combatir por «todas las vías».

Por su parte, el PSPV prefiere no pronunciarse sobre «los anuncios que hace el ministro» y sostiene que su postura sobre la ampliación es «clara»: que combine competitividad económica, sostenibilidad medioambiental e integración en la ciudad.

Así se han pronunciado representantes de los cuatro grupos en Les Corts un día antes de la visita de Puente. Este pasado martes se celebró una cumbre entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana a favor de la ampliación, mientras PP y PSOE apoyaron el proyecto en un debate en el Congreso.

Desde el PP, su síndic en Les Corts, Miguel Barrachina, ha mostrado su confianza en que el ministro anuncie la licitación del proyecto, «solicitada desde el 2 de diciembre del año pasado», y el desbloqueo de «multitud de infraestructuras» en València que dependen del Gobierno.

Además, el portavoz 'popular' ha advertido que el puerto de Barcelona haya «ganado ventaja comparativa» en los años en los que ha estado «frenada» la ampliación de Valenciaport.

Noticias relacionadas

En la misma línea, el diputado de Vox David García ha señalado que entiende que el ministro debería anunciar la licitación del proyecto, además de destacar las posturas «evidenciadas» de cada grupo al respecto.

Entre los grupos de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha reiterado que la ampliación debe tener «crédito para la economía valenciana, pero también para la propia ciudad de València».

«Más allá de eso, los anuncios que hace el ministro no lo sé, pero yo creo que lo que sí que es importante es que la voluntad del PSOE es clara», ha sostenido, y ha rechazado que se genere un debate «artificial» sobre la ampliación.

En cambio, el diputado de Compromís Jesús Pla ha recalcado la postura «clarísima» de la coalición valencianista en contra del proyecto, al considerar que perjudicará a València y a «todo el país».

«Vamos a hacer todo lo posible para que la ampliación no salga adelante, desde el Congreso y por todas las vías», ha avisado.