Concentración de profesionales del ICS ante el Parlament | Europa Press

TW
0

Unos 1.500 personas, según los Mossos d'Esquadra, han protestado este miércoles a las puertas del Parlament contra el preacuerdo entre el Institut Català de la Salut (ICS) y los sindicatos por el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS y han reclamado mejoras laborales.

Los sindicatos Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat han convocado huelga desde el martes hasta este miércoles por considerar «ambiguo» el preacuerdo y Infermeres de Catalunya ha convocado huelga indefinida por unas condiciones laborales dignas.

El martes, unos 3.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del ICS y enfermeras reclamaron mejoras laborales en dos manifestaciones que culminaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Según la Conselleria de Salud de la Generalitat, con un 57% de las entidades proveedoras reportadas, hasta las 12 horas el seguimiento de la huelga ha sido de un 0,5% en el turno de noche y de un 6,7% en el turno de mañana.

El departamento ha decretado los servicios mínimos por la huelga de enfermería en centros de atención primaria y hospitalaria del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat) y de profesionales del ICS.