Archivo - Varias personas de la plataforma de afectados por las obras de la Línea 7B del metro de Madrid durante una manifestación | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado este miércoles que los dos nuevos derribos que tendrán lugar en los números 7 y 9 de la calle Rafael Alberti de San Fernando de Henares como consecuencia de las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro afectarán a 18 viviendas, con 18 familias afectadas, y dos locales.

En declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno, el responsable de Transportes ha explicado que las familias afectadas ya sabían que esto iba a pasar y ya habían sido desalojadas de sus viviendas y están cobrando la ayuda de emergencia de alquiler, manutención y transporte, así como también de trastero.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras se reunió ayer con los vecinos afectados, a los que comunicó la situación de ruina urbanística legal de los portales 3 y 4 del número 7 de la calle Rafael Alberti, desalojados en septiembre de 2022, y en el número 9 de la misma calle, que abandonaron sus casas en diciembre.

Una decisión que se comunicará al Ayuntamiento «para que se inicie el procedimiento administrativo» correspondiente, con la posibilidad de solicitar el derribo o la rehabilitación integral. Es el mismo procedimiento, ha indicado, que se siguió en la calle Olavide que ya fueron derribados.

Según ha detallado el consejero, en total se han derribado 41 viviendas y tres locales por parte de la Comunidad de Madrid y, con estos derribos y los de Pablo Olavide que se harán más adelante, «ya no habría ninguna más, que sepamos, que demoler».

En cuanto a las obras para consolidar los terrenos de la zona afectada, el consejero ha explicado que «van bien» y se espera que en el mes de febrero ya esté terminado todo. A día de hoy, ha detallado, se está trabajando en una amplia zona del complejo dotaciones de El Pilar.

Finalmente, Rodrigo ha recalcado que continuarán con una comunicación frecuente y directa tanto con los afectados como con la Asociación de Vecinos Afectados y el propio Ayuntamiento. «Estamos haciendo todos los esfuerzos para intentar solventar esta situación», ha zanjado.