El 061 reconoce 25 nuevas zonas cardioaseguradas en la provincia granadina. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Salud y Consumo ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a 25 nuevos espacios en la provincia de Granada distribuidos entre Cúllar Vega, Granada capital, Maracena, Órgiva, Atarfe y Dílar, que han recibido sus certificaciones de manos del delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos García, y el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil.

Estas instituciones que son ahora certificadas como zonas cardioaseguradas han organizado a sus profesionales para que puedan actuar ante una parada cardiaca, tras recibir la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador por parte del 061.

Durante el acto, el delgado ha destacado la importancia de formar en reanimación cardiopulmonar al mayor número de jóvenes posibles, «llegando a alcanzar la provincia de Granada en estos momentos unas 11.300 personas entrenadas en estas técnicas por el 061 desde el año 2013».

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, que es el encargado de la gestión y registro de estos distintivos, reconoce así a un total de 134 zonas cardioaseguradas en la provincia de Granada, sumando estos 25 nuevos espacios a otros 109 repartidos entre instituciones de Granada y provincia.

En todos ellos, los profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Requisitos

La certificación de 'Zona cardioasegurada' se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75 por ciento de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias. En la provincia de Granada hay registrados y en funcionamiento 625 desfibriladores, de los cuales 237 se ubican en la capital.