Gracias al plan CSV que Endesa aplica en el proyecto más de 200 edificios públicos, comercios, edificios singulares y monumentos cuentan desde hoy con pictogramas identificativos, de tal forma que las personas con diversidad funcional o con problemas de comprensión puedan superar las barreras del lenguaje identificando los lugares de forma sencilla y visual.
Se trata del segundo pictopueblo que lleva a cabo Endesa dentro de este esta filosofía de CSV, el primero se llevó a cabo en 2020 en la localidad malagueña de Almargen.
La iniciativa se ha realizado por parte de la Agrupación Turolense de Atención a Personas con Discapacidad (ATADI). Un proyecto de desarrollo urbano inclusivo implementado íntegramente en todas sus fases por esta Asociación, que ha cubierto el diseño y conceptualización del proyecto, la identificación de las localizaciones e interlocución con el comercio local y la fabricación e instalación de los pictogramas.
El proyecto ha consistido en la colocación de imágenes básicas (pictogramas) que permiten señalar lugares y edificios singulares, instalaciones y negocios, para que las personas con diversidad funcional, problemas de compresión o incluso barreras idiomáticas para que puedan identificar los lugares de forma sencilla y visual.
Tendrá como beneficiarios directos personas con alguna discapacidad del propio colectivo de ATADI y del Colegio Gloria Fuertes. El Pictogramado del municipio de Andorra es un proyecto cuyo objetivo es contribuir a la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual, a través de la eliminación de barreras en
entornos sociales que mejoren su accesibilidad cognitiva y comunicativa.
Otras iniciativas
Endesa también ha puesto en marcha en 2023 en esta localidad cursos de formación de la Escuela Rural de energía Sostenible, eje formativo del Plan de Futuro de Endesa para Andorra.
El programa formativo de Endesa constituye uno de los ejes fundamentales de su plan socioeconómico para el Nudo de Transición Justa Mudéjar y contempla un programa de formación vigente hasta noviembre de 2025, relacionado con la actividad que generarán las plantas renovables.
Tendrá 5.000 beneficiarios y favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural, como jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad y personas de la Bolsa de Transición Justa.
El objetivo del programa formativo es mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de Futuro de Endesa.
El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que cuenta con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones
renovables y de instalación de solar de autoconsumo, impartidos por ECODEMY, CIRCE y SOLTEC.
Un segundo bloque de formación en actividades del sector primario, que se realiza en colaboración con entidades de referencia en la zona como son AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) APADRINA UN OLIVO, Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad.
Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde pilotaje de drones, trufi cultura, agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce y apicultura, entre otros.
El tercer bloque está dedicado a formación en Biodiversidad que incluye coordinación ambiental en renovables, coordinación ambiental en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación, impartidos por LINUM y el CRN Ambiental San Blas.
Mejorar de la empleabilidad de las personas
El objetivo del plan es mejorar la empleabilidad y recualificación de las personas del entorno en actividades de alto potencial laboral. Uno de los grandes beneficios de cursar esta formación es que todos los alumnos pasarán a formar parte de la Bolsa de empleo de la Escuela Rural, que dará acceso prioritario a trabajos relacionados con el proyecto de Endesa en Andorra, tanto del proyecto renovable como de las diferentes iniciativas del plan socio económico.
Se trata de una formación de alta calidad, impartida por entidades referentes y totalmente gratuita para el alumno, que se impartirá en cinco ubicaciones diferentes para facilitar la cercanía a los municipios de transición justa.
Los cursos son eminentemente prácticos y de corta duración para facilitar la asistencia tanto a personas en activo como en desempleo, ha informado Endesa.
Desarrollo renovable
La central térmica de Teruel (Andorra) ha estado operativa durante cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez Endesa solicita el cierre de la central en 2019, inicia su proceso de
desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.