En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el consejero vasco se ha referido a la aprobación en el pleno del Parlamento Vasco, con el rechazo de los grupos de la oposición, de la Ley de Educación.
Tras manifestar que está muy satisfecho, ha advertido que el programa de gobierno recogía desde el inicio de la legislatura el «compromiso con la ciudadanía» de aprobar la Ley, algo que se ha cumplido. «Se ha trabajado la Ley junto a toda la comunidad educativa y ha sido un proceso modélico y participativo», ha añadido.
Asimismo, y tras reconocer que la Ley solo ha salido adelante con los votos a favor de PNV y PSE, ha incidido en que ha habido en el proceso otras formaciones que también «se han implicado».
«Es el caso de EH Bildu, cuya participación ha sido notable y sus aportaciones vienen recogidas en la ley pese a que ellos mismos hayan votado contra de sus enmiendas. No les gustaba una frase de un preámbulo pero, más allá de esto, es coparticipe de esta ley y también es una ley de EH Bildu», ha valorado.
Respecto a la referencia a los modelos lingüísticos, el consejero ha afirmado que estos vienen definidos, «no en la ley de Educación, sino en la del Euskera». De este modo, ha considerado que hay «otro tipo de cuestiones» que han provocado que EH Bildu se haya posicionado «en contra» de la ley. «EH Bildu es el partido de siempre no, aunque estoy seguro de que votará que sí al presupuesto español de Educación», ha lamentado.
Por otro lado, ha subrayado que la nueva ley refuerza cuestiones como la equidad, la igualdad de oportunidades o la autonomía de los centros. Además, ha rechazado que debilite la escuela pública, sino que por contra «fortalece todo el sistema educativo».
Cuestionado por la caída de la natalidad, ha abogado por «ir de la mano todos los agentes educativos» y, entre otra cuestiones, trabajar «de manera conjunta» con los sindicatos para «reconsiderar recursos» respecto a ratios. «La natalidad decrece pero las necesidades van en aumento porque cada niño es diferente», ha añadido.
"menores diferencias entre alumnos"
Asimismo, ha rechazado que en los últimos años haya descendido el nivel educativo y la exigencia, algo que, a su juicio, «se repite generación tras generación». «Los jóvenes de hoy en día son los que mejor y mayor formación tienen de toda la historia. Tienen una educación más justa y equilibrada donde las diferencias entre alumnos son mucho menores que hace años, aunque hay aspectos a mejorar», ha revelado.
Por último, ha afirmado que la ley «no garantiza» pero sí «marca objetivos» lingüísticos«. »La ley marca perfiles de salida como son el B2 para euskera y castellano y B1 para una tercera lengua. Todos los centros tendrán que desarrollar proyectos lingüísticos que deben responder a una realidad diferente en cada zona", ha explicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.