Archivo - El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete. | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha analizado que la actual sequía en Catalunya supone una situación de interés general que perjudica una actividad económica, y ha señalado: «La sequía es un problema cíclico que no hemos gestionado bien históricamente».

En una entrevista en 'Via Empresa' recogida este domingo por Europa Press, Cañete ha avisado de que las medidas para combatir la sequía «pueden condicionar la viabilidad de muchas empresas y acabar con muchos puestos de trabajo».

«La sequía y el uso del agua han generado luchas y guerras a lo largo de la historia. Es, por lo tanto, una cuestión que requiere diálogo y consensos», ha defendido.

Al preguntársele si no hay suficiente liderazgo político y empresarial para resolver cuestiones como la sequía o el proyecto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha respondido: «Estamos faltos de liderazgo y también de valentía».

«Debemos escuchar a las minorías, pero estas no pueden condicionar los intereses generales», ha añadido.

La fiscalidad "no es justa"

Ha lamentado que la fiscalidad actual «no es justa y no supone ningún atractivo para la inversión. En lugar de ser tractora es extractora».

Según él, es injusta porque hay impuestos que se pagan doblemente como el impuesto de patrimonio y porque las pymes «pagan más fiscalidad que ninguna otra dimensión de empresas».

Ha apuntado que las pymes no se van de Catalunya por cuestiones políticas, sino que «se van buscando mejor competitividad, viabilidad económica y mejores condiciones fiscales».

Ha reclamado que vuelvan a Catalunya las empresas que se han ido sin que esto «suponga ninguna situación discriminatoria» para las que ya están en Catalunya.