Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (España) | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

El síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que condene los incidentes ocurridos ante la sede del PSOE en Ferraz durante una concentración en la noche de Fin de Año ya que, según ha subrayado en un comunicado, «los que están provocando este ataque a la democracia son sus socios y gobiernan en la Comunitat Valenciana gracias a él».

En ese sentido, Muñoz ha asegurado que «las muestras de odio y violencia» registradas en la puerta de la sede del PSOE en Nochevieja --donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- son «hechos muy graves» que requieren una condena por parte de Mazón y ha advertido al jefe del Consell que «si continúa en silencio será cómplice».

«Venimos avisando mucho tiempo de lo que iba a ocurrir si se daba alas a la ultraderecha y se le abrían las puertas de los gobiernos», ha destacado Muñoz, quien ha criticado que el PP «esté permitiendo que se instale el odio en la sociedad sin condenar ninguna actuación de la extrema derecha».

En esta línea, ha subrayado que Mazón «no ha condenado ni los ataques a las sedes ni el abochornante comportamiento de su vicepresidente», en alusión al rifirrafe entre Vicente Barrera y el diputado socialista José Chulvi en el pleno de aprobación de presupuestos en Les Corts Valencianes.

«Ahora no puede continuar en silencio y sin condenar estos hechos gravísimos», ha destacado el síndic socialista, que también ha querido preguntar a Mazón «si se sigue sintiendo cómodo con estos compañeros de viaje». En ese sentido, Muñoz ha señalado que «es el momento de demostrar que son verdaderos demócratas y no un partido que ha hecho suyos los ideales de Vox».

Así, también ha criticado que «mientras los más ultras apalean muñecos en las calles, otros incendien el ambiente con discursos falaces desde las tribunas»: «Lo que vemos en las calles es fascismo y tiene consecuencias. Mazón debe tomar partido y desautorizar a sus compañeros de viaje».