Foto de las autoridades en el reparto del roscón solidario de Cáritas en Bilbao | CÁRITAS

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este viernes en Bilbao en que no tiene pensada todavía una fecha para la convocatoria de las elecciones al Parlamento Vasco y que aún «queda mucho por hacer» en este final de legislatura.

Es un mensaje reiterado por Urkullu desde que se conociera a finales del pasado mes de noviembre que no repetiría como candidato del PNV a la Lehendakaritza, ya que su intención es «cerrar bien» su mandato y cumplir con los compromisos que adquirió con la sociedad vasca.

El Lehendakari espera, además, «preservar» a Euskadi «del clima de hostilidad permanente» en el que se «ha instalado la vida política del Estado», tal como ha afirmado a través de las redes sociales tras reaparecer hoy públicamente para asistir a la vigésima edición de reparto de 3.500 raciones del 'Roscón solidario de Bilbao', organizado por Cáritas Bizkaia en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, que se ha celebrado en la Plaza Nueva.

Iñigo Urkullu ha estado acompañado por los consejeros Josu Erkoreka y Olatz Garamendi, entre otras autoridades. También ha participado en el acto el obispo de la capital vizcaína, Joseba Segura.

Una vez concluido el evento, Iñigo Urkullu ha atendido a los medios de comunicación y, a preguntas sobre la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas, ha asegurado que todavía no sabe la fecha en que se celebrarán y que, en todo caso, tiene aún por delante trabajo por culminar.

De hecho, el próximo martes presidirá la reunión del Consejo de Gobierno de este año que el Lehendakari considera esencial para «situar Euskadi entre los países más desarrollados del mundo», tal como aseguró en su mensaje de fin de 2023.

Asimismo, la próxima semana reanudará su actividad el Parlamento vasco, que en el mes de febrero todavía aprobará varias leyes, entre ellas la de Transición Energética y Cambio Climático para alcanzar la neutralidad climática en Euskadi antes de 2050, que el Ejecutivo considera prioritaria.

«Tenemos trabajo por delante para terminar la producción legislativa comprometida que está en el Parlamento vasco, también el proceso transferencial comprometido con el Gobierno español, y proyectos que hemos explicado en el Parlamento. Por lo tanto, trabajo tenemos», ha subrayado.

De esta forma, se ha referido también a los traspasos pendientes de materializar a Euskadi por el Gobierno de Pedro Sánchez. En base al pacto de investidura suscrito con el PNV, para el mes de marzo deben estar transferidas las competencias de Ferrocarriles de cercanías, homologación de títulos universitarios y acogida de inmigrantes.

Deseos para 2024

Tal como ha dado a conocer el propio Lehendakari en las redes sociales, en el Roscón Solidario de Bilbao, ha compartido tres deseos para el año que se acaba de estrenar, el primero de ellos «la resolución de los conflictos bélicos mediante el diálogo».

El segundo de los deseos es «preservar Euskadi del clima de hostilidad permanente que se ha instalado en la vida política del Estado», algo que siempre le ha preocupado y más con la cercanía de las elecciones vascas.

El tercero de sus anhelos es «la emancipación más temprana de la juventud», el logro de un «empleo de mayor calidad, de conciliación, y el acceso a la vivienda y las ayudas» para conseguirlo.

Viajes a madrid y bruselas

Urkullu tendrá un mes de enero intenso también en lo que se refiere a encuentros institucionales. El día 10 se trasladará a Madrid, donde se reunirá con el embajador de Japón, Takahiro Nakame, para realizar una valoración conjunta del año Euskadi-Japón celebrado en 2023, que ha contado con un ambicioso programa de actividades institucionales, empresariales, culturales o gastronómicas con el objetivo de promocionar 'Euskadi Basque Country' en el país nipón.

Esa misma jornada Iñigo Urkullu mantendrá un encuentro en la capital del Estado con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero.

Ya a finales de mes viajará a Bruselas para participar el día 31 en el Self-determination Cucus, foro creado para impulsar un mecanismo que garantice el derecho de autodeterminación a «naciones sin Estado y con disputas territoriales», que está integrado, entre otros, por representantes en Europa de Euskadi, Cataluña, Córcega, Flandes o Irlanda. Forman parte del grupo PNV, EH Bildu o ERC.

El Lehendakari aprovechará esta visita para entrevistarse el día previo, 30 de enero, con tres vicepresidentes de la Comisión Europea, entre ellos Maros Sefcovic, con el fin de explicarles cuál es su postura sobre la Unión Europea y el trabajo que se realiza desde Euskadi al respecto.